El lehendakari dice que quiere "sumar" al PNV al Plan de Convivencia y que no pretende "expulsar al PP del consenso"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 12:11

Afirma que no hay un cese del presidente del Consejo Escolar, sino que deja su cargo porque ha cumplido su mandato

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que quiere "sumar" al PNV al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y consideró que hay posibilidades acuerdo. Además, afirmó que no pretende "expulsar al PP del consenso", y negó que haya "adoctrinamiento" en el documento, con el que se pretende "evitar" que los jóvenes vascos piensen que "el recurso de la violencia es lógico" y les convierte "en salvapatrias". "Les convierte en asesinos", aseveró.

Además, negó que su Gobierno haya cesado a Konrado Mugertza como presidente del Consejo Escolar de Euskadi por su postura ante este plan, y señaló que éste abandona el cargo porque ha cumplido su mandato.

"No llevemos las cosas más allá de lo que son. Esta persona había cumplido ya su mandato en el mes de abril, lo que pasa es que él expresamente pidió a la propia consejera seguir hasta mayo para tener los encuentros con el resto de consejos escolares del conjunto de España, y nosotros hemos cumplido esa condición, y ahora ha cumplido su mandato y corresponde sustituirle. No es ni siquiera cese, ha cumplido ya el mandato", insistió.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López afirmó que hay voluntad de que haya acuerdo en torno al Plan de Convivencia, y se mostró convencido de que se puede lograr. "Todavía no entiendo muy bien este conflicto sobre el Plan de Paz, que, creo que, en ocasiones, se ha generado de manera artificial", indicó.

A su juicio, "éste es un plan que presenta este Gobierno, que reformula el anterior, corrigiendo los déficits, las deficiencias que tenía el anterior, y que sí venían contrastadas en el informe que hemos puesto encima de la mesa para buscar el mayor consenso".

"Lo que no entiendo cómo en este país puede ofender a alguien que víctimas de una violencia que tenemos encima de la mesa, que es específica en el País Vasco, puedan dar su testimonio, no para generar odio ni para hacer victimismo, sino para contar la realidad de lo que sucede en este país y, por tanto, alertar a nuestros jóvenes de que ése no es el camino, que el camino es el respeto al diferente, respetar a quien no piensa como tú", dijo.

En esta línea, aseguró que "los valores democráticos son el camino de futuro del este país", y preguntó "quién puede sentirse ofendido por este asunto". "Por lo tanto, yo estoy convencido de que podemos llegar a un entendimiento en ello, que todas las violencias que existen en una sociedad moderna están atendidas, pero aquí tenemos una específica, a la que tenemos que hacer frente y ante la que nadie puede ser neutral", dijo.

El lehendakari señaló que lo que pretende su Gobierno es "llevar una acción pedagógica que lo que quiere es educar en valores democráticos a la sociedad, empezando por la escuela". Patxi López afirmó que su pretensión es "sumar", y aseguró que no pretende llegar a "un consenso con el PNV para expulsar al PP del consenso, sino, al revés".

"Queremos sumar a los grandes partidos de este país en este plan, algo que, por cierto, que también nos han pedido las víctimas, que hace bien pocos días nos pidieron a los partidos y al Gobierno también, en este caso, que tuviéramos la suficiente altura de miras para llegar a un acuerdo en este asunto y no lo convirtiéramos en un elemento de polémica porque es lo peor que puede pasar con lo relacionado con las víctimas y con el terrorismo", apuntó.

SIN ADOCTRINAMIENTO

Tras señalar que ha oído muchas críticas "al Plan sin hablar del Plan", manifestó que no existe en el documento "el adoctrinamiento constitucionalista". "¿Dónde está el adoctrinamiento?. Y si hay preeminencia de las víctimas de ETA es porque son casi mil en este país, frente a otras, y es porque la violencia que padecemos en este momento es la de ETA y no es otra, y es sobre la que hay que educar y alertar en este país", dijo.

En este sentido, apuntó que "hay que impedir" que casi un 15 por ciento de jóvenes vascos entiendan "el recurso a la violencia de ETA", tal como refleja un informe del Ararteko elaborado por el sociólogo Javier Elzo.

"Me parece que es evidente que es una urgencia y prioridad de país, evitar que estos jóvenes sigan pensando que el recurso a la violencia es lógico y, por lo tanto, que hay que educar en esos valores democráticos, en el respeto al diferente, en que nadie en este país piense que, por asesinar al que piensa diferente, se convierte en un héroe salvapatrias porque no es verdad. Se convierte en un asesino", señaló.

Patxi López dijo que "ésa es la realidad que hay que desmontar en este país y, por lo tanto, las críticas sin sentido en ese asunto" le molestan "bastante". "Porque no las encuentro en el Plan que queremos llevar a la práctica, porque me parece mucho más importante tener una sociedad con valores democráticos que jugar a una política de vuelo corto en este sentido, y utilizar un plan con el que todos debiéramos estar comprometidos para jugar al conflicto político y al conflicto entre partidos políticos", señaló.