Lehendakari emplaza a hablar en una mesa sobre el desarrollo del Urdaibai sin realizar "bravuconadas" como las de Bilbao

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:54

Lamenta que Bilbao, para Guggenheim y San Mamés, diga que lo paga él, y para políticas sociales proponga pagar 'a escote' y subir impuestos

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, emplazó hoy a hablar en una mesa sobre la mejor manera de desarrollar el Urbaibai, sin que el debate se realice a través de los medios de comunicación de través de 'bravuconadas' como la del diputado general de Bizkaia al afirmar que "esto lo paga él".

Tras dudar que "un macromuseo" como el Guggenheim sea "lo mejor em una reserva de la biosfera" como al del Urdaibai, lamentó que Bilbao, para este proyecto y para San Mamés, diga que lo paga él, y para políticas sociales, proponga pagar 'a escote' y subir impuestos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López emplazó al PNV a reconocer "que, en ningún momento, el Gobierno de Ibarretxe apoyó y apostó por el Guggenheim de Urdaibai, que ya estaba antes encima de la mesa, sino todo lo contrario".

"Nunca ha habido ni un solo euro en los presupuestos para ese proyecto. Es más, expresamente se rechazó en algún momento por parte del anterior Gobierno", apuntó.

Tras asegurar que él está dispuesto a hablar sobre esta cuestión, preguntó "cuál es el objetivo de verdad" de este proyecto y se mostró "completamente de acuerdo" en hablar sobre cuál es la mejor forma de "desarrollar la comarca de Urdaibai, que no puede quedarse desenganchada del progreso económico de otras zonas de Bizkaia".

"Yo no estoy convencido de que, para eso, lo mejor sea hacer un macromuseo en una reserva de la biosfera, sino que hay otras formas y otras fórmulas de desarrollar económicamente esa zona, de hacerlo respetando esa reserva de la biosfera, de hacerlo a través de iniciativas culturales, utilizando todos los elementos que ya existen en esa zona y de hacerlo respetando medioambientalmente esa zona y con un proyecto propio", añadió.

En este sentido, manifestó que no sabe por qué hay que dedicarse "siempre a desarrollar culturalmente este país en base a franquicias". "Creo que nos estamos olvidando, por lo tanto, de nuestros propios creadores, que también pueden tener un potencial enorme si hacemos las cosas bien", apuntó.

En este sentido, manifestó que prefiere que eso se hable en una mesa "y no se haga a través de los medios de comunicación con bravuconadas del tipo al que nos tiene acostumbrados José Luis Bilbao de, 'si no lo hace el Gobierno, ya lo pago yo'".

"Nos lo dijo con San Mamés, nos lo ha dicho con esto...Ahora sí, para esto lo paga él. Para las políticas sociales ha dicho que hay que subir los impuestos. Por lo tanto, veamos cada uno en qué esfera nos movemos. Para estas cosas lo pago yo, pero, para pagar las políticas sociales, 'a escote y subo los impuestos'", señaló.

"LO MEJOR" PARA URDAIBAI

El lehendakari insistió en que está dispuesto a sentarse "para ver lo que es mejor para el Urdaibai, no para el Guggenheim, que es lo que corresponde en estos momentos". "Y, a la vez, si quiere, también hablamos del Guggenheim, que yo valoro como una experiencia absolutamente positiva y que hay que seguir manteniendo y potenciando en Bilbao. Y, además, los estatutos del Guggenheim dicen claramente, por activa y por pasiva, que todo debe hacerse por consenso entre las dos instituciones, Diputación y Gobierno vasco", añadió.

A su juicio, "este tipo de órdagos de José Luis Bilbao rompen ese espíritu de consenso que están recogidos en los propios estatutos del Guggenheim".

Preguntado si de sus declaraciones hay que deducir que no hay posibilidades de que se amplíe el Museo Guggenheim en Urdaibai, Patxi López aseguró que no quiere ser "tan tajante". "Es que nos han dado 12 tomos para estudiar, y lo estamos estudiando en este momento, para ver si, de verdad, ésa sería la mejor solución. Nosotros tenemos otra, que creemos que es mejor. Pero, bueno, discutámoslo, pongámoslo encima de la mesa y veamos cuál es mejor", manifestó.

En esta línea, afirmó que hay que dejar "claro el objetivo" y preguntó "si es ampliar el Guggenheim y pagar otra franquicia, o desarrollar la comarca del Urbaibai, siendo respetuoso con su condición de reserva de la biosfera".

"Si es la segunda, hablemos de cuál es la mejor forma de hacerlo. Si es la primera, no entiendo por qué ahora tenemos que hacer una inversión multimillonaria para ampliar el Guggenheim en tiempos de crisis", concluyó.