15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    El lehendakari inicia hoy un viaje a los estados de Nevada, Idaho y California de carácter cultural y tecnológico

    Visitará el Centro de Estudios vascos en Reno, entregará el premio Lan Onari a la directora del Museo Vasco de Boise e irá al Jaialdi

    El lehendakari inicia hoy un viaje a los estados de Nevada, Idaho y California de carácter cultural y tecnológico
    EP

    VITORIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Patxi López, inicia este sábado un viaje de seis días a los estados de Nevada, Idaho y California, donde visitará el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, que se inauguró hace un año, y entregará el premio Lan Onari a Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise, además de asistir a la convención NABO, y mantener un encuentro con las colectividades vascas en los citados estados norteamericanos y asistir al Jaialdi.

    En un comunicado, Lehendakaritza ha recordado que ésta es la primera visita institucional a EE.UU. y la segunda al exterior de López, tras la realizada a Brasil en marzo pasado. Según ha subrayado, el viaje tiene también como objetivo "vender Euskadi en un mundo cada vez más globalizado". En esta ocasión, la delegación vasca hará hincapié en los ámbitos cultural, universitario y tecnológico.

    El lehendakari viajará acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell; los rectores de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Deusto, José Luis del Val; y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; además del secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

    El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, las universidades californianas de Berkeley y Stanford con algunos de sus principales centros de investigación y la empresa Google, así como el Jaialdi --que cada cinco años reúne en Boise (Idaho) a las Colectividades Vascas de Estados Unidos-- son los principales hitos del viaje, que se prolongará hasta el día 31 de este mes.

    La agenda del lehendakari arranca el domingo, día 25, en Reno con una cena ofrecida por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, a la que seguirá, un día después, la entrega por parte del lehendakari de la distinción Lagun Onari al Estado de Nevada, que recogerá el gobernador Jim Gibbons.

    El martes 27, la delegación viajará a San Francisco para visitar la Universidad de Berkeley donde se firmarán varios convenios de colaboración con las universidades vascas. Ese mismo día, López mantendrá un encuentro con empresarios de origen vasco y americanos, al que se sumará un grupo de empresas de la asociación de industrias electrónicas GAIA, que esos días se encuentra realizando una misión de negocios en esa zona.

    El programa de California, incluye también la visita, el miércoles 28, a Google y un encuentro con los máximos responsables de la Universidad de Stanford. La delegación vasca visitará los centros de universitarios SLAC, donde se encuentra el Acelerador de Protones y el Cars Automotive, que trabaja sobre nuevas fórmulas de vehículos inteligentes.

    JAIALDI

    La parte final del viaje tendrá como destino Boise, capital de Idaho, donde el lehendakari tiene previsto ofrecer una recepción a colectividad vasca de Estados Unidos e inaugurar, el viernes 30, la convención de la Asociación de Centros Vascos de Estados Unidos y Canada-NABO, además de participar en los distintos actos del Jaialdi, que se celebra cada cinco años y que congrega a miles de personas de origen vasco de toda América.

    En este encuentro, el lehendakari pretende "renovar" con los descendientes de los vascos que emigraron al Oeste de EE.UU. en el siglo pasado los "vínculos sentimentales y culturales con Euskadi, que aún hoy siguen manteniendo a pesar de los años y la distancia".

    López pedirá a los vascos de América que sean "embajadores y agentes de los intereses de Euskadi" y les trasladará "la realidad de un País Vasco dinámico y abierto".

    La agenda en Boise incluye, asimismo, la entrega de la distinción Lan Onari a Patty Miller, directora del Museo Vasco, el único de sus características de EE.UU. e impulsor de la divulgación de la cultura vasca en ese país.

    Para leer más