El lehendakari invita a continuar por el camino marcado por el "importante estímulo" que ha supuesto Euskaraldia

El lehendakari invita a continuar por el camino marcado por el "importante estímulo" que ha supuesto Euskaraldia
3 de diciembre de 2018 IREKIA

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde el acto institucional celebrado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián con motivo del Día Internacional del Euskera. Coincidiendo con el último día de la iniciativa 'Euskaraldia, 11 Egun Euskaraz', ha destacado la importancia de este ejercicio social señalando que "hemos acertado en el diagnóstico: el euskera necesitaba un estímulo, que es justo lo que representa Euskaraldia".

Junto con el lehendakari, ha intervenido en el acto el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Además, han estado presentes el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el consejero de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Iñaki Arriola; el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Salud, Jon Darpón; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Asimismo, también ha asistido al Kursaal donostiarra una amplia representación de otras instituciones, así como representantes del mundo de la cultura y el euskera.

En su intervención, Urkullu ha puesto en valor el apoyo recibido por Euskaraldia. "Municipio a municipio, mano a mano y puntada a puntada, hemos tejido una inmensa red a favor del euskera. Miles de ciudadanas y ciudadanos se han adherido a este gran ejercicio social. No es sencillo lograr el apoyo que ha recibido Euskaraldia", ha indicado.

"Gracias a Euskaraldia, --ha proseguido-- hemos podido escuchar más euskera, hemos hablado más euskera entre nosotras y nosotros, y nos hemos comprometido a transformar nuestros hábitos lingüísticos".

Además, el lehendakari ha señalado que esta "enorme" iniciativa debe tener una continuidad. "Mañana será el duodécimo día de Euskaraldia y probablemente el más importante. Queremos lanzar una invitación para mantener, también mañana y en los días posteriores, la actitud que hemos adoptado durante estos días", ha dicho.

KUKAI DANTZA TALDEA

Los periodistas Dani Álvarez y Garazi Ayesta se han encargado de guiar el acto, y las personas asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Kukai Dantza Taldea. La escritora Toti Martínez de Lezea también ha intervenido en el acto y, durante el transcurso del mismo, se han estrenado varios audiovisuales en torno a Euskaraldia.

Asimismo, el consejero Bingen Zupiria y la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka, han tomado la palabra a lo largo del acto. "Hoy, 3 de diciembre de 2018, coinciden el Día Internacional del Euskera y el último día de Euskaraldia. Mirando atrás, no resulta sencillo ver dónde se plantó el primer mojón de esta iniciativa. El objetivo era impulsar la activación de las y los vascohablantes, pero había que construir el camino, y eso exigía colaboración. Y es así como llegaron algunos hitos: en el puente de Santiago de Irun; en Pamplona, cuando el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca firmaron el pacto a tres para impulsar el euskera", ha señalado Zupiria.

Asimismo, el consejero ha indicado la importancia de Euskaraldia para unir a la ciudadanía en torno al euskera. "Durante todo el año, ciudadanas y ciudadanos que durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas hemos trabajando para que Euskaraldia saliera bien. El euskera ha sido un puente que ha favorecido esa colaboración", ha recordado.

Zupiria también ha subrayado la respuesta positiva que ha recibido esta iniciativa. "El mapa de los territorios del euskera se ha llenado de luces a favor del euskera gracias a la implicación de miles de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a trabajar a favor de nuestra lengua. Este otoño Euskaraldia ha traído la primavera para nuestra lengua", ha manifestado.

En esta línea, ha calificado de "impresionante" que 220.000 personas mayores de 16 años se muestren dispuestas a transformar sus hábitos lingüísticos y que se hayan inscrito en esta iniciativa. "Nos resulta aún más gratificante ver la dedicación, la actitud activa en pos del euskera de la ciudadanía y las vivencias de las personas que se han mostrado decididas a dar este paso. Lo que hemos vivido durante todo el año, además de unirnos, nos refuerza", ha concluido el consejero.

Finalmente, Elena Laka ha destacado la importancia que puede tener el camino marcado por Euskaraldia de cara a transformar los hábitos lingüísticos. Así, Laka ha insistido en dar continuidad a la iniciativa. "Euskaraldia ha supuesto el comienzo de un nuevo camino. Habíamos llegado a un punto de inflexión, optamos por una nueva dirección, y nos queda un largo camino por recorrer. Hagamos juntos el camino", ha animado.

Contador

Últimas noticias