El lehendakari y la ministra Garmendia presentan el miércoles dos proyectos "pioneros" en Educación e Investigación

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:48

Bizkaia contará con un avanzado laboratorio de neutrones y Gipuzkoa construirá un moderno centro de investigación culinaria

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, presentarán el miércoles dos proyectos "pioneros" en las áreas de Educación e Investigación, que traerán a Bizkaia un avanzado laboratorio de neutrones y a Gipuzkoa un moderno centro de investigación culinaria.

Según informó el Gobierno vasco en un comunicado, la presentación de ambos proyectos, a las una de la tarde en San Sebastián y a las cinco de la tarde en Leioa (Bizkaia) "perfilan el prometedor futuro de la innovación en el País Vasco".

El primero de los centros será el Basque Culinary Center que se ubicará en el Parque Tecnológico de San Sebastián y del que el lehendakari y la ministra pondrán la primera piedra. En este caso, se trata de un proyecto de Mondragon Unibertsitatea y los cocineros vascos, gestionado a través de la Fundación Basque Culinary Center (BCulinary), que cuenta con el apoyo del propio Gobierno vasco, entre otras instituciones públicas.

El Basque Culinary Center tendrá una Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación. Su objetivo es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas, así como la generación de procesos de investigación comunes entre Universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento.

FUENTE DE NEUTRONES POR ESPALACIÓN

También el miércoles, a las cinco de la tarde, el López y Garmendia se desplazarán al Parque Científico de la UPV-EHU en Leioa-Erandio, para presentar la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

El acuerdo entre España y Suecia permite desarrollar un proyecto común con dos sedes, una principal en Lund y otra complementaria en Bilbao, lo que convierte el centro vizcaíno en "una de las mayores instalaciones científicas de la Unión Europea de las próximas décadas".

La infraestructura, que albergará el nuevo Centro de Aceleradores de Partículas del Consorcio ESS-Bilbao, nace con el reto de convertirse en el eje principal de investigación, desarrollo, prototipado y ensayo de los diferentes componentes de ESS en todas sus fases.

La sede de Bilbao contará con tres grandes instalaciones: un centro tecnológico para la investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores; un laboratorio de pruebas, que se constituye como el foro principal de ensayos de la ESS y una estación de acceso remoto, que funciona como centro intelectual, educativo y de difusión de Europa, para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos en la ESS desde Bilbao.

"Esta importante infraestructura científica, laboratorio de referencia en ciencia y tecnología de aceleradores de partículas en el ámbito internacional, es una apuesta por incrementar notablemente la capacidad científico-tecnológica del País Vasco", añadió.