29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

El Lehendakari no comparte la "renuncia" de Calviño a 70.000 millones en créditos de fondos europeos

El Lehendakari no comparte la "renuncia" de Calviño a 70.000 millones en créditos de fondos europeos
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública - M.ARRAZOLA/EJ-GV / MIKEL ARRAZOLA - ARCHIVO

Cree que hay "una confusión absoluta" sobre los Fondos y confía en "una aclaración" de la Comisión

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que existe "una confusión absoluta" sobre los Fondos Europeos y, tras pedir una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas, ha confiado en que se produzca "una aclaración" por parte de la Comisión. Además, el presidente del Ejecutivo Vasco ha adelantado que, "en principio", no comparte el "planteamiento de renuncia" de Calviño a "un apartado tan cuantioso" como 70.000 millones en créditos para reclamar solo las ayudas directas a fondo perdido.

En un desayuno telemático de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha explicado que lo que está haciendo el Gobierno es trabajar en unos proyectos que se incorporarán en el propio Presupuesto de 2021 y ha indicado que así será también sucesivamente en las próximas cuentas.

El Lehendakari ha afirmado que lo "básico" en este momento es identificar proyectos "de país" que sean estratégicos y que sean ejecutables "de aquí a 2026".

Según ha insistido, la intención es incorporar esos proyectos al ejercicio "ordinario" y si, luego, sometidos al "escrutinio" del Gobierno central y de las instituciones de la UE, son susceptibles de ser beneficiados por los fondos europeos, "bienvenidos sean".

Iñigo Urkullu ha indicado que todavía hay una "confusión absoluta" en que necesita de "mucha aclaración" por parte de las instituciones europeas y del Gobierno español. El Lehendakari ha manifestado que tiene una "cierta esperanza" de que la reunión del próximo lunes entre los presidentes de comunidades autónomas, el Gobierno de Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea "sirva para aclarar toda esta confusión que existe" en relación a los fondos.

Urkullu ha manifestado que, en este momento, el Gobierno vasco está en un "ejercicio propio" de identificación de proyectos, a la espera de una clarificación de lo que sucede con los fondos europeos en cuanto a su cuantificación, su metodología de trabajo, la relación que afecte a los fondos de reactivación, o lo que tiene que ver con las subvenciones o los prestamos. También ha recordado que no se puede olvidar que los fondos europeos son un endeudamiento de la UE, de los Estados miembros y, "como todo endeudamiento", luego hay que pagar".

NADIA CALVIÑO

Ante el planteamiento expresado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que el Gobierno renuncia ahora a los 70.000 millones en créditos que ofrece Bruselas y sólo pedir el dinero a fondo perdido, ha afirmado que no sabe si perjudicará o no a Euskadi y ha insistido en que se está asistiendo todavía a "un escenario muy confuso" que necesita de "mucha aclaración".

Urkullu ha asegurado que ha escuchado las declaraciones de Calviño y no cree que "sea todavía una referencia" de lo ocurrido cuando los presidentes de comunidades autónomas asistieron a la conferencia de presidentes autonómicos del 31 de julio, en la que se les informó en relación a los fondos europeos.

"No creo que corresponda de esta manera el adoptar decisiones sin conocimiento de presidentes de comunidades autónomas, que, en principio, se decía que íbamos a tener un papel también en la gestión del análisis de los proyectos que el propio Gobierno español presentara a las instituciones europeas", ha añadido.

Tras reiterar que está esperando a la reunión de Conferencia de presidentes del próximo lunes, en la que la presidenta de la Comisión Europea "pueda aclarar más" en relación a los fondos, Urkullu ha indicado que la impresión por lo manifestado por Nadia Calviño que el Gobierno español "se refugia en aquello que puede afectar a esta legislatura de mandato del Gobierno español".

Urkullu ha indicado que se está hablando de fondos europeos que trascienden de esta legislatura, ya que se gestionarían desde el año 2021 hasta el 2026, por lo que, en principio, no comparte el "planteamiento de renuncia a un apartado tan cuantioso" como al que se ha referido la ministra.

Para leer más