22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    El lehendakari "no ha desistido" de denunciar personalmente al Estado español en el Tribunal de Estrasburgo

    Azkarate destaca que, si no hay pronunciamiento del TC para el lunes, equivaldría "a un pronunciamiento negativo" sonre la Ley de Consulta

    BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari "no ha desistido" de denunciar personalmente al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no permitir la celebración de la consulta en Euskadi, según aseguró esta mañana la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarate destacó que, si no hay pronunciamiento del Tribunal Constitucional para el lunes, equivaldría "a un pronunciamiento negativo" sobre la Ley de Consulta

    En este sentido, expresó el deseo del Gobierno vasco de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la consulta antes del 15 de septiembre, fecha prevista por el Gabinete Ibarretxe para su convocatoria.

    "El Gobierno públicamente se ha pronunciado a favor de que la haya, porque entendemos que lo peor que puede hacer el Tribunal Constitucional es dejar que sea el tiempo y no el Derecho el que tenga la última palabra al respecto", añadió.

    Además, negó que el anuncio de acudir al Tribunal de Estrasburgo antes de hacerse público el fallo suponga "tirar la toalla". "Poco a poco, paso a paso, por si acaso, queda claro lo que vamos a hacer", argumentó.

    Azkarate aseguró que el lehendakari no ha desistido de denunciar al Estado español personalmente en Europa y recordó que Ibarretxe ya dijo que su Gabinete, "como Gobierno, no está legitimado" para hacerlo, pero sí sus integrantes, como ciudadanos. "Y lo vamos a hacer, sumándonos a la iniciativa de los partidos", precisó.

    Aclaró que el Ejecutivo vasco ya conoce sentencias que, "de forma recurrente, que no dejan lugar a dudas, de quién está legitimado y quién no para presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "Ahora, yo, Miren Azkarate, como ciudadana, y él, como JuanJosé Ibarretxe, ciudadano de este país, sí, y que lo íbamos a hacer. Y lo vamos a hacer", afirmó.

    Asimismo, dijo desconocer si las denuncias se admitirán o no a trámite, pero recordó que "también el Gobierno español apostaba porque no se iban a admitir a trámite los recursos contra la Ley de Partidos y sí se admitieron a trámite".

    "Por tanto, eso habrá que verlo. Pero, de hecho, si no hay pronunciamiento para el próximo lunes, equivale a un pronunciamiento negativo porque la propia Ley establece que el día 15 es la fecha límite para la convocatoria de la consulta", agregó.

    Por esta causa, manifestó que, si el 15 de septiembre, la aplicación de la Ley de Consulta "sigue suspendida", la ausencia de pronunciamiento de los jueces equivaldría a "no poder consultar la consulta, y es una Ley que está pensada para esta conuslta".

    "Eso lo hemos dicho por activa y pasiva. Por eso, decía el lehendakari que el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse antes del día 15 o, alternativamente, levantar la suspensión, que por cierto, ha sido decidida por una sola persona, el presidente del gobienro español", precisó.

    Azkarate insistió en que, en caso de que el Constitucional no se pronuncie antes del próximo lunes y mantenga la suspensión de la Ley, "no se va a producir esa consulta el 25 de octubre".

    ACTO PUBLICO

    Azkarate eludió pronunciarse sobre el "acto público de denuncia contra el Reino de España" anunciado ayer por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia. "Ya lo diremos", dijo.

    Sin embargo, adelantó que los partidos políticos que impulsarán esta inicitiva se reunirán de nuevo "a lo largo de esta semana", con toda probabilidad el viernes, "y ahí su ultimarán ya las previsiones".