20 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

El lehendakari y el presidente de Aquitania presidirán en Burdeos una cumbre entre ambas regiones

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, viajará mañana a Burdeos, donde tiene previsto presidir, junto con su homónimo aquitano, Alain Rousset, una cumbre Euskadi-Aquitania, según informaron desde Lehendakaritza.

López encabeza una delegación vasca integrada por varios consejeros y viceconsejeros de su gobierno, a fin de mantener encuentros sectoriales con miembros del gobierno de Aquitania en los que se abordarán temas de interés común y que se refieren a materias de infraestructuras, agricultura, lengua e innovación, fundamentalmente.

Asimismo, Euskadi y Aquitania firmarán una declaración conjunta en la que se pondrá de manifiesto el interés en reforzar la cooperación entre ambas regiones y en iniciar un proceso para la constitución de una Euro-región.

La cumbre dará comienzo a las 10.00 horas de la mañana con un encuentro entre el lehendakari Lopez y Alain Rousset en el Consejo Regional de Aquitania, sede del gobierno aquitano, en Burdeos.

A esta reunión, seguirán las que tienen previsto mantener los responsables de ambos ejecutivos en materias que son de interés común para Euskadi y Aquitania. Así, se abordará la alta velocidad ferroviaria, se estudiarán nuevas fórmulas de cooperación universitaria y lingüística, se trabajará sobre el desarrollo económico y se sentarán las bases para incrementar la colaboración en materias de mutuo interés, así como la proyección europea de la Euro-región.

El encuentro bilateral concluirá al mediodía con una comparecencia de Patxi López y Alain Rousset en la que explicarán los resultados de la cumbre, a la que seguirá la firma de una Declaración conjunta en la que ambas regiones manifiestan su voluntad de seguir fomentando la cooperación mutua.