23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de septiembre de 2014

    El lehendakari priorizará la economía y planteará dos oportunidades, la convivencia y el nuevo estatus

    Urkullu reiterará la necesidad de "consenso y pacto" para lograr un "nuevo estatus" para Euskadi

    El lehendakari priorizará la economía y planteará dos oportunidades, la convivencia y el nuevo estatus
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto, a las 9.35 horas de este jueves, el pleno de política general en el que la situación económica volverá a ser su prioridad. Esta cuestión centrará su discurso y, además, planteará las dos oportunidades que existen para los vascos, la convivencia y el nuevo Estatus.

    El espacio que ocupa cada uno de los temas en su intervención pretenderá reflejar la importancia que el lehendakari da a cada uno de ellos. Iñigo Urkullu dedicara el 65% de su discurso a su "principal preocupación", la situación económica, el 30% a la paz y la convivencia, y el 15% al nuevo Estatus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco.

    En materia económica, el presidente del Gobierno autonómico destacará que las "expectativas" han mejorado, aunque alertará de que la situación no está "exenta de incertidumbre". En cuanto a autogobierno, Urkullu, planteará la necesidad de "acuerdo, consenso, negociación, pacto y ratificación" para lograr "un nuevo estatus" para Euskadi.

    El debate se desarrollará apenas una semana después de la celebración del referéndum de independencia de Escocia --que se saldó con una victoria del 'no' a la secesión del Reino Unido-- y de la aprobación de la ley de consultas en el Parlamento catalán, con la que las instituciones de esa comunidad pretenden dar soporte legal a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.

    Además, el pleno se ha visto precedido por las duras críticas lanzadas este pasado martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, a la estrategia "recentralizadora" del Ejecutivo central. Erkoreka ha denunciado que con este modo de actuar el gabinete de Mariano Rajoy pretende "degradar" el autogobierno de Euskadi, al plantear algunas medidas de recentralización "tan rabiosas y contundentes" que no se producían "ni en el franquismo".

    Pese a que en la escala de prioridades del Ejecutivo --tal y como recordó este martes Erkoreka-- el debate sobre el autogobierno se encuentra por detrás de la economía, el sostenimiento de los servicios públicos o la paz y la convivencia, la cuestión soberanista será uno de los ejes del discurso de Urkullu.

    Según el avance de su intervención facilitado por la Presidencia del Gobierno vasco, el lehendakari defenderá la necesidad de "actualizar el autogobierno" y lograr "un nuevo estatus" para Euskadi, unos objetivos hacia los que propone avanzar "desde el acuerdo, el consenso y el pacto".

    ESCOCIA

    El presidente del Ejecutivo autonómico hará una referencia expresa al proceso desarrollado en Escocia para la celebración del referéndum de interdependencia. Urkullu destacará que "se ha demostrado que en este momento en la democracia occidental, toda aspiración política legítima, toda aspiración nacional, debe poder ser planteada desde los cauces democráticos".

    En materia de paz y convivencia, destacará que "tras décadas de terrorismo, vulneración de derechos humanos, división y crispación", el marco de convivencia afronta un "pronóstico positivo". No obstante, alertará de que para "consolidar y culminar" este proceso, es necesario "reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia entre las grandes tradiciones políticas".

    Urkullu dedicará buena parte de su intervención a la economía. En este ámbito, subrayará que, en la actualidad, "la mayor parte de las economías europeas y también la vasca, se encuentran con mejores expectativas", que las existentes en los peores años de la crisis, aunque reconocerá que la situación no está "exenta de incertidumbre".

    Por ora parte, reafirmará su compromiso con la "equidad" y la cohesión social, e insistirá en su defensa de "el carácter público y universal de los servicios de salud, educación y protección social", dado que esto es "la base del sistema vasco de bienestar".

    OPOSICIÓN

    Desde EH Bildu, Hasier Arraiz aprovechará su intervención para expresar su compromiso "activo" para "empezar a caminar, con quienes quieran, para conseguir que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a decidir". Todo ello, con el planteamiento de una "hoja de ruta" que permita a recorrer este camino "de forma efectiva y mucho más rápida que la actual".

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, centrará su discurso en cuestiones de carácter social, ya que piensa que los ciudadanos no esperan que los políticos "hablen de consultas, presos y pactos", sino de "soluciones al paro, a la dependencia, a la pobreza y a la pérdida de derechos individuales o laborales".

    La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tratará de demostrar "con datos" que, al contrario de lo que denuncia el Gobierno autonómico, no existe "una recentralización" por parte de la Administración central. Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, pedirá a Urkullu que aclare qué propone para Euskadi y explique si va a "saltarse la legalidad con una ley de consulta".

    Para leer más