30 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Urkullu subraya su capacidad de "tejer acuerdos entre muy diferentes"

Urkullu subraya su capacidad de "tejer acuerdos entre muy diferentes"
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.

destaca que el "respeto a la pluralidad del Estado", que "hoy se antoja muy difícil", fue posible en aquellos años de la Transición

  BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid, a los 81 años de edad, tuvo "capacidad de tejer acuerdos entre muy diferentes", pese a que inicialmente "su pasado político generaba desconfianza".

   En una conocida red social, el presidente vasco ha reconocido que aunque no tuvo la oportunidad de conocer en persona a Adolfo Suárez, sí vivió con "especial pasión política la etapa de la Transición en la que Suárez fue presidente del Gobierno español".

   "Reconozco que su pasado político generaba desconfianza, pero también que habíamos de situarnos en aquel tiempo y contexto. Fueron años muy difíciles en lo económico, en lo social y en lo político. Más complicados, en algunos ámbitos, que los que hoy nos toca vivir. Época de efervescencia política. Decenas de partidos políticos convirtieron aquella época en un puzzle de muy difícil confección", ha valorado.

   En este sentido, ha subrayado que "de aquellos años" se queda "con la capacidad de tejer acuerdos entre muy diferentes" que tuvo Adolfo Suárez. "Diálogo, respeto y acuerdo. Lo que hoy se antoja muy difícil, sino imposible -el respeto a la pluralidad del Estado- fue posible en aquellos primeros años de la Transición", ha indicado en referencia a cuestiones como la  "Ley de Amnistía, amnistías, legalización de partidos, incluido el PCE o los llamados Pactos de La Moncloa".

   Asimismo, ha recordado que Euskadi aprobó su Estatuto de Autonomía "recogiendo la referencia a los Derechos Históricos" y, además, unos meses después de la dimisión del expresidente Suárez "se aprobaba el Concierto Económico".

   "Fue Premio Euzkadi, por la revista del mismo nombre. De la desconfianza inicial a aprender de todo ello. Mis condolencias a los familiares y allegados de Adolfo Suárez desde Euskadi", ha finalizado.

Para leer más