El lehendakari y Zapatero hablarán el domingo del traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 11:29

Dice que no espera un pronunciamiento del presidente, pero "si lo hace, mejor", y cree que se debe resolver en la mesa de negociación

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hablarán el próximo domingo del traspaso de las políticas activas de empleo, durante la visita del máximo representante del Ejecutivo del PSOE a Bilbao para intervenir en la Fiesta de la Rosa. Además, manifestó que no espera un pronunciamiento de Zapatero durante el mitin, pero apuntó que, "si lo hace, mejor", y consideró que se debe resolver esta cuestión en la mesa de negociación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López reconoció que ambos hablarán de este asunto, pero aseguró que su pretensión es "avanzar en la mesa de negociación" que se mantiene abierta entre ambas administraciones, "que mantenemos abierta, que queremos potenciar e intensificar para conseguir cerrar el acuerdo".

En esta línea, manifestó que el pacto que se alcance debe tener su base en el Estatuto de Gernika y en lo aprobado por el Parlamento vasco, "que tenga el sistema de Concierto para definirlo". "Eso es lo que nos interesa de verdad", apuntó.

Preguntado por si espera un pronunciamiento de este tipo por parte de Rodríguez Zapatero en el mitin de la Fiesta de la Rosa, aseguró que no lo está esperando, pero, "si lo hace, mejor". "Lo que espero, de verdad, es más que pronunciamientos, son hechos y realidades, y por eso hablo más de la mesa donde estamos negociando que pronunciamientos en un acto público, que me parece verdaderamente importante, el avanzar", señaló.

OTRAS COMPETENCIAS

Sobre el traspaso de otras competencias, Patxi López aseguró que sigue manteniendo "la voluntad de negociar hasta cerrar y concretar el Estatuto, que es lo que nos corresponde y lo que corresponde aquí, por encima de otras cuestiones", que es defender los intereses de Euskadi.

"Por eso, digo que, más allá de lamentarme en exceso o de hacer peticiones en el vacío, lo que quiero es intensificar el trabajo para que esto se produzca", concluyó.