18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Leioa (Bizkaia) otorga 212.593 euros a las ayudas de cooperación para el desarrollo, hermanamiento y sensibilización

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia) ha otorgado una partida de 212.593 euros destinados a las ayudas de cooperación al desarrollo, hermanamiento y sensibilización, lo que supone un 0,7 por ciento del presupuesto general.

Según los datos aportados por el Consistorio vizcaíno, de esta partida presupuestaria, un total de 113.777 euros irán destinados a dos países hermanados con Leioa: el Sahara y la República Dominicana.

En concreto, la asociación leioaztarra FATH recibirá dos partidas presupuestarias diferentes, una de 5.818 euros para el programa de acogimiento de cinco niños saharauis, "Vacaciones en Paz 2009", mientras que otros 50.000 euros los destinará a acciones que realiza durante todo el año en Tinduf.

Mientras, la asociación Edex destinará los 57.959 euros que ha recibido a la promoción de acciones educativas con perspectiva de género en 16 escuelas públicas de Santo Domingo en la República Dominicana.

IMPACTTO POSITIVO

La propuesta municipal es adjudicar los fondos disponibles para la cooperación descentralizada que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Leioa a los proyectos que van a generar "un mayor impacto positivo para los hombres y mujeres de las comunidades empobrecidas a las que van dirigidas".

Por ello, a la hora de conceder las subvenciones, el Ayuntamiento ha priorizado "la calidad técnica y la coherencia con el objetivo último que es contribuir a la erradicación de la pobreza".

Los proyectos que se financiarán prevén "transversalmente" la equidad de género, la participación y organización, el respeto y la promoción de los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo el Consistorio vizcaíno señaló que se ha hecho "especial hincapié" en valorar los proyectos que cuentan con "una estrategia de empoderamiento de mujeres" y en los que "la perspectiva de género se encuentra transversalizada".

Los proyectos a financiar tienen en común algunas características. La primera de ellas, es que "todas las personas destinatarias han sido las que han identificado sus necesidades principales, son ellas protagonistas de su propio desarrollo y lo serán durante el todo el proceso".

Además, según el Ayuntamiento, se trata de "proyectos que cuentan con calidad técnica" y han sido las organizaciones las que han elaborado "una estrategia definida a nivel de organización con ese socio local y/o comunidad y disfrutan de una estrecha relación con los socios en terreno".