21 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Las líneas 01, 10, 13 y 18 de Bilbobus harán, desde mañana, recorridos alternativos por el cierre del puente de Deusto

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las líneas de Bilbobus 01 (Arangoiti-Plaza Biribila), la 10 (Elorrieta-Plaza Biribila), la 13 (San Inazio-Txurdinaga) y la 18 (San Inazio-Zorrotza), afectadas por el cierre total del puente de Deusto que se iniciará mañana, funcionarán con una frecuencia de paso de 25 minutos y utilizarán recorridos alternativos que permitirán garantizar la calidad en el servicio.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda minimizar el uso de vehículo privado y, en caso de hacerlo, circular por los puentes de Euskalduna, La Salve o el Ayuntamiento.

La ruta alternativa de ida (hacia el centro de la ciudad) pasará por Avenida Lehendakari Aguirre, Plaza S. Pío X, Francesc Maciá, Botica Vieja, Rotonda Botica Vieja, Puente Euskalduna, Rotonda Euskalduna, Avenida Abandoibarra, Lehendakari Leizaola, Plaza Euskadi, Elcano, e itinerario habitual.

Para la vuelta, las líneas pasarán por Plaza Euskadi, Ramón Rubial, Avenida Abandoibarra, Rotonda Euskalduna, Puente Euskalduna, Rotonda Botica Vieja, Botica Vieja, Rotonda Hermanos Aguirre, Hermanos Aguirre, Plaza S. Pío X, Avenida Lehendakari Aguirre e itinerario habitual.

Esta modificación temporal de los recorridos habituales de estas líneas de Bilbobus supondrá, además, los siguientes cambios de parada. En sentido ida, la parada de San Pío X/Francesc Maciá se traslada a San Pío X, número 2. También se habilitará para estas líneas la parada de Botica Vieja/Heliodoro de la Torre.

En sentido vuelta, la parada de San Pío X/Hermanos Aguirre se traslada a Hermanos Aguirre/Universidad. Además, se habilitarán para estas líneas las paradas de Botica Vieja/Heliodoro de la Torre y Botica Vieja/Puente de Deusto.

OBRAS EN MARCHA

En estos momentos, el Puente de Deusto está siendo sometido a diversos trabajos de mejora para subsanar los defectos detectados en su última revisión, relacionados con la edad (fue inaugurado en 1936) y con la exposición continuada a un ambiente marino como el de Bilbao, muy agresivo para las estructuras de este tipo.

El pasado mes de enero arrancó la ejecución de las actuaciones prioritarias, encaminadas a reducir el ruido y las vibraciones. Estas reparaciones, localizadas en la unión entre las partes fijas y móviles del puente, implican la sustitución de piezas dañadas por elementos de acero nuevos, y pueden extenderse también al mecanismo de cerrojo ubicado en la unión entre las dos hojas móviles.

Iniciada la primera fase, se comprobó que los tacones y testeros de la junta de culata tenían un gran avance de corrosión, que no afectaba a la seguridad global del puente pero que era necesario reparar de forma urgente.

Hace dos semanas, aprovechando el descenso en el número de vehículos que suelen circular durante el periodo estival por este importante vial de acceso al centro de la Villa, el Ayuntamiento de Bilbao dio comienzo a una actuación urgente orientada a reparar los mencionados testeros metálicos, optimizando el sistema de drenaje de testeros y acondicionando el soporte de las aceras.

La ejecución de estas obras urgentes se inició el pasado día 24 de junio, y tras dos semanas de corte parcial del puente, a partir del próximo martes, día 7, se establecerá un corte total de cinco semanas de duración aproximadamente. Además, durante algunos días del mes de julio, se cerrarán también las aceras en ambos sentidos para proceder a su reparación.

Ante estas restricciones circulatorias, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda minimizar el uso de vehículo privado y, en caso de hacerlo, circular por los puentes de Euskalduna, La Salve o el Ayuntamiento. Durante el cierre de las aceras del Puente de Deusto, las pasarelas de Zubizuri y Pedro Arrupe podrán ser utilizadas como alternativas peatonales.