La llama de Arkaute en honor a ertzainas asesinados volverá a funcionar en breve, tras remodelar sus conducciones

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 10:46

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pebetero instalado en la Academia de Arkaute de la Ertzaintza en homenaje a los ertzainas asesinados por ETA, que ha permanecido encendido ininterrumpidamente durante 16 años, dejó de funcionar a finales del pasado mes por "deterioro" en la instalación, pero volverá a ponerse en marcha después de que se remodelen sus conducciones.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco destacó que la llama que recuerda a los agentes fallecidos a manos de la banda ha estado encendida a los largo de los últimos 16 años. A finales de 2008, el sistema de conducción de gas que alimenta el pebetero del monumento comenzó a padecer problemas de suministro, lo que ocasionaba frecuentes apagados del fuego.

Por ello, se procedió a una inspección de la instalación y se comprobó que ésta se había deteriorado por el paso del tiempo, por lo que se decidió apagarla provisionalmente y cortar el suministro de gas para evitar situaciones de riesgo por una posible mala combustión o por acumulación del gas.

Dado que, por otra parte, la Academia de Arkaute tenía previsto realizar una remodelación de las conducciones de agua que surten al sistema de riego del recinto y que, dichos trabajos debían realizarse también en el entorno del pebetero, se decidió, por parte de la dirección del centro, simultanear dichos trabajos, que debían haberse abordado durante este invierno.

Interior señala que, sin embargo, las condiciones meteorológicas "especialmente severas padecidas durante estos últimos meses", han impedido abordar estos trabajos, que serán realizados en breve, "en cuanto la meteorología lo permita".

RECUERDO A LAS VICTIMAS

La Consejería dirigida por Javier Balza recuerda que "nadie tiene más presente a los ertzainas asesinados por ETA que sus propios compañeros ertzainas, que la Ertzaintza como institución en su conjunto, que la Academia de la Policía Vasca en la que todos ellos cursaron sus estudios y que todos los hombres y mujeres que integran el Departamento de Interior del Gobierno Vasco".

"Es por ello por lo que para Interior merecerá siempre el más profundo de los desprecios cualquier intento, como el presente, de utilizar mediática o políticamente el sufrimiento de los ertzainas y de sus allegados", concluyó.