Lokarri cree que es "un avance en la buena dirección", aunque "limitado", y pide a ETA que "aclare" su compromiso

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:31

Opina que "la disposición de ETA a estudiar nuevos pasos" abre una "oportunidad para lograr la irreversibilidad de un alto el fuego"

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri considera el último comunicado de ETA "un nuevo avance en la buena dirección", aunque "limitado", y pide a la banda terrorista que "aclare" su "compromiso" con los firmantes de la Declaración de Bruselas".

En un comunicado, Lokarri agradece a los firmantes de la Declaración de Bruselas su contribución, ya que afirma que "cuando suscribieron el documento pusieron en riesgo su prestigio y reputación para ayudar a la sociedad vasca en el objetivo de lograr una paz duradera".

En ese sentido, lamenta que "en los seis meses transcurridos desde su presentación han recibido incomprensión y, en muchos casos, duras críticas", pero destaca que "su aportación ya está dando frutos, primero con la decisión de ETA de no cometer acciones armadas ofensivas y ahora con este nuevo comunicado en el que ETA muestra su disposición a estudiar con los líderes internacionales y premios Nobel de la paz los pasos que se tienen que dar hacia una solución, incluidos los compromisos que debe adoptar la propia ETA".

En su opinión, el nuevo comunicado de ETA "debe ser valorado con dos criterios: perspectiva y realismo". Lokarri subraya que, "con perspectiva, se puede observar que en un solo año ETA ha pasado de cometer graves atentados, como los de Burgos y Mallorca en verano de 2009, a un cese de las acciones armadas ofensivas y a comprometerse a estudiar nuevos pasos".

"Con realismo, el deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca es que la violencia de ETA cese de manera definitiva aunque somos conscientes de que este objetivo sólo se logrará con sucesivos avances de la propia ETA", añade.

Por ello, Lokarri insiste en que ETA "ha dado un nuevo paso en la buena dirección", aunque "limitado, porque no acepta la Declaración de Bruselas en su literalidad (permanencia y verificación del alto el fuego)". No obstante, opina que "la disposición de ETA a estudiar nuevos pasos con los firmantes abre una importante oportunidad para lograr la irreversibilidad de un alto el fuego, condición necesaria para que un proceso de paz sea viable".

Según la red ciudadana, "uno de los grandes valores de la Declaración de Bruselas es su sencillez y concreción", ya que "hace un llamamiento directo a ETA para que declare un alto el fuego permanente y verificable". Por ello, Lokarri considera que ETA "debe estudiar con los líderes internacionales la puesta en marcha y desarrollo de la monitorización del alto el fuego".

ACLARAR SU COMPROMISO

Para Lokarri, ETA "debe aclarar su compromiso con los firmantes de la Declaración de Bruselas". "Cuando se compromete a analizar con los firmantes de la Declaración de Bruselas los pasos necesarios para una solución democrática, incluidos los que debe dar ETA, ¿se compromete ETA a adoptarlos de manera unilateral o los condiciona a la existencia de avances recíprocos del Gobierno?", pregunta a la banda terrorista.

Por último, Lokarri cree que "una de las condiciones para un proceso de paz es la irreversibilidad" y considera que "cada día estamos más cerca de conseguirla", por lo que anima a la sociedad a "seguir empujando para que haya nuevos pasos".

En ese sentido, señala que "un ejemplo de la importancia de la participación activa de la ciudadanía son las 10.000 personas que se adhirieron a la Declaración de Bruselas". Lokarri asegura que "el apoyo de la propia sociedad vasca, junto con el soporte internacional, es el mejor acicate para que haya nuevos avances en los próximos meses".