Lokarri cree que las declaraciones del EPPK son "importantes por lo que suponen de renuncia a postulados históricos"

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 14:36

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de Lokarri Manu Vilabrille ha indicado que las declaraciones de dos representantes del colectivo de presos de ETA, EPPK, publicadas este domingo por diario Gara, en las que anuncian que pedirán el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Álava) a través de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria, son "importantes por lo que suponen de renuncia a postulados históricos".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha valorado, además, que el Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado Brian Currin, así como la Comisión Internacional de Verificación, sean "grupos independientes cuya labor va por diferentes caminos pero con una línea común: ayudarnos".

"Entendemos que el anuncio es importante por lo que suponer de renuncia a postulados históricos del colectivo de presos. También es el paso lógico tras la declaración del EPPK en Durango que supuso un punto de inflexión", ha señalado en referencia a las declaraciones publicadas este domingo en las que anuncian que pedirán su acercamiento a la cárcel alavesa de Zaballa.

En este contexto, ha valorado el hecho de que los miembros del EPPK hablen del "fin de la dispersión" y ha recordado que una de las recomendaciones del Foro Social, impulsado por Lokarri, alude al hecho de "eliminar de medidas excepcionales contrarias a los estándares internacionales como puede ser la política de dispersión". "Este hecho supondría un impulso importante al proceso de paz", ha defendido.

Respecto al último comunicado de ETA, ha destacado que se ve que "dan pasos muy pequeños, pero entendemos que puedan ser insuficientes para la sociedad en su conjunto". No obstante, para Lokarri es positivo que "aluda a las recomendaciones del foro social".

Por último, ha destacado que el Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado Brian Currin, así como la Comisión Internacional de Verificación son "grupos independientes cuya labor va por diferentes caminos pero con una línea común: ayudarnos".