22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Lokarri cree una "mala noticia" la ratificación de la UE de la ilegalización de Batasuna

    BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, considera una "mala noticia" la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que ratifica la ilegalización de Batasuna y de otras organizaciones políticas de la Izquierda Abertzale, y lamentó que el tribunal europeo ha vuelto a recurrir al concepto de "democracia militante" o "democracia capacitada para defenderse a sí misma" para justificar un "recorte de derechos y libertades".

    En opinión de Lokarri, este argumento "debilita la esencia de la democracia" y explicó que una democracia "fuerte y asentada únicamente debe recurrir a medidas excepcionales que estén plenamente justificadas".

    En este sentido, argumentó que aunque el Tribunal no haya entrado al fondo de las pruebas sobre las que se basó la ilegalización, éstas eran "insuficientes para justificar una medida que deja fuera del ámbito político a una parte importante de la población".

    Asimismo, aseveró que "la sociedad vasca no apoya estas medidas, ya que basta con repasar los resultados de las últimas elecciones para comprobar que la mayoría de la sociedad vasca está en contra de ilegalizar formaciones políticas".

    Para Lokarri, los efectos negativos que produce la ilegalización son mayores que los supuestamente positivos, ya que "la ilegalización de Batasuna hace que sea más difícil abordar el diálogo para lograr una convivencia pacífica y democrática en la sociedad vasca". "Un ejemplo de ello es que tanto el lehendakari Ibarretxe como el actual lehendakari López fueron sometidos a juicio por hablar con representantes de Batasuna", indicó.

    Además, destacó que el derecho a sufragio pasivo de una parte de la ciudadanía ha quedado "cercenado por la doctrina de la contaminación: Todas aquellas personas que han formado parte de candidaturas de la Izquierda Abertzale, también anteriormente a la ilegalización, no pueden presentarse a las elecciones e, incluso, sus compañeros de lista quedan excluidos".

    En esta línea, manifestó que la ratificación del proceso de ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal de Estrasburgo únicamente afirma que es ajustada a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

    Lokarri dijo no compartir esta decisión "discutible" y denunció que los impulsores de La Ley de Partidos y de los procesos de ilegalización "quieren utilizar esta sentencia para impedir cualquier crítica política, cuando es absolutamente legítimo pensar que han sido y son un error, un atajo para buscar una solución al problema de la violencia excluyendo a una parte de la sociedad".