21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Lokarri insiste en la consulta aunque la banda haya entrado "en una fase de violencia con todas sus consecuencias"

    BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, insistió hoy en la necesidad de "tratar de buscar un canal para que la voluntad mayoritaria de paz y normalización política se pueda expresar" en una consulta, a pesar de los planes del 'complejo Bizkaia' de ETA de cometer atentados, que, a su juicio, "dejan poco margen a la duda de que ha entrado otra vez en una fase de empleo de la violencia con todas sus consecuencias negativas".

    En declaraciones a Europa Press, Ríos señaló que "lo más preocupante" es comprobar que, "si todavía quedaba algún resquicio de esperanza para pensar que ETA podía tener abiertas las puertas para abandonar la violencia y que se pudiese buscar una salida dialogada", éste se ha perdido tras conocer las acciones que pretendían perpetrar los miembros de la banda detenidos esta semana.

    "Viendo todo lo que tenían preparado, deja poco margen a la duda sobre que ETA ha entrado otra vez en una fase de empleo de la violencia con todas sus consecuencias negativas, no sólo para la vida de las personas que han estado amenazadas y para la ciudadanía, sino para lo que puede ser la esperanza de poder volver a vivir un proceso de paz en fechas cercanas", añadió.

    "CAUCE A LA POLITICA"

    Sin embargo, el responsable de Lokarri explicó que, "aunque ETA, con sus atentados, pueda poner dificultades para que la ciudadanía pueda expresarse con libertad", mantiene su opinión de que, "precisamente, aún más con ETA actuando, hay que dejar un cauce a la política, a que la sociedad vasca trate de poner las bases para solucionar sus problemas".

    En este sentido, destacó que, "al final, la consulta es una herramienta democrática que debe ser empleada con absoluta normalidad esté o no esté actuando ETA".

    "Al final, estamos hablando de una cuestión de democracia, de respeto a la voluntad popular y de tratar de buscar un canal para que la voluntad mayoritaria de paz y normalización política se pueda expresar. Precisamente ahora es cuando hay que incidir en esta propuesta", concluyó.