Lokarri ve en el texto "un avance significativo" y dice que la sociedad no merece "una nueva frustración"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:02

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lokarri valoró hoy que el documento hecho público por la izquierda abertzale, tras concluir su proceso de reflexión, supone "un avance significativo" y expresó su deseo de que "la oportunidad que se abre sea la definitiva", porque la sociedad vasca "no se merece una nueva frustración". "Su demanda de paz y convivencia plural debe ser atendida", reclamó.

En un comunicado, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta indicó, tras "una primera valoración" del documento 'Zutik Euskal Herria' difundido en las últimas horas por la izquierda abertzale, que sus contenidos son "importantes" y representan "un avance significativo para crear las condiciones que hagan posible el fin de la violencia, el respeto a todos los derechos humanos, el diálogo y el acuerdo".

"Con todas sus limitaciones, fundamentalmente la ausencia de una referencia clara respecto a la violencia de ETA, este texto permite confiar en que Ezker Abertzalea apuesta desde ya mismo por el inicio de un proceso sin violencia, sin amenazas y con el objetivo de lograr un acuerdo plural entre todas las sensibilidades políticas representadas en la sociedad vasca", destacó Lokarri.

El colectivo destacó que el documento recoge "la disposición unilateral a abrir un proceso democrático", que en su opinión es "fundamental para comenzar a remover los obstáculos hacia la paz y el entendimiento". En este sentido, manifestó que "la voluntad de dar pasos sin esperar a la respuesta que den el resto de partidos y las instituciones constituye una garantía importante de que Ezker Abertzalea mantendrá su apuesta por el proceso democrático pese a lo que pueda ocurrir".

Asimismo, subrayó "la aceptación de los principios Mitchell", que "consagran la renuncia al uso de la fuerza y la oposición a que otros recurran a ella o amenacen con hacerlo". Según agregó, la izquierda abertzale ha decidido de manera unilateral abrir un proceso democrático regido por estos principios" y "una lectura coherente de esta decisión supone que, de hecho, se opone desde ya al uso de la violencia".

GENERAR CONFIANZA

Para Lokarri, "las prioridades son generar confianza y garantizar el final de la violencia". En este sentido, recordó que "el fracaso del reciente proceso de paz y la ruptura de la tregua de ETA" dejaron "un poso de desconfianza" en los partidos políticos y en el conjunto de la ciudadanía vasca. No obstante, advirtió, "sin confianza es muy difícil comenzar a dialogar y cooperar para que tenga lugar un proceso de paz y de mejora de la convivencia".

En este contexto, consideró que se debe contribuir a generar esa confianza mediante tres elementos, entre los que se encuentra "la demostración con hechos concretos" de que la voluntad "unilateral" de la izquierda abertzale de aceptar los principios Mitchell "conlleva su oposición a la violencia de ETA y a la amenaza que representa para amplios sectores de la sociedad vasca".

En segundo lugar, cree necesaria la "disposición" del Gobierno a "no añadir obstáculos", como "nuevas detenciones" de líderes abertzales, y la puesta en libertad de los que se encuentran detenidos, con el objetivo de que "puedan trabajar libremente por este proceso democrático en ausencia de violencia".

A estos dos elementos, Lokarri añade la "intensificación" de los contactos entre todas las formaciones políticas para definir "los principios mínimos que hagan posible un diálogo sin exclusiones y resolutivo que culmine con un acuerdo de convivencia".

Finalmente, expresó su deseo de que "la oportunidad que se abre sea la definitiva". El colectivo defendió que la sociedad vasca "no se merece una nueva frustración" y reclamó que "su demanda de paz y convivencia plural debe ser atendida".