López acusa a Batasuna de no estar dispuesta a quitar a ETA de encima del panorama político

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 0:05

Dice que la izquierda abertzale "utiliza a los presos en sus ruedas de prensa", pero "no quiere" que avance la política penitenciaria

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, acusó hoy a Batasuna de no estar dispuesta a quitar a ETA de encima del panorama político y de utilizar a los presos de la banda terrorista "en sus ruedas de prensa", pero "no quiere" que avance la política penitenciaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, López consideró "lógica" la preocupación existente entre los dirigentes políticos y la sociedad vasca por el futuro del proceso de paz, "porque vemos como algunos retroceden en las posiciones de inicio que podían alentar el camino hacia la paz y el proceso de paz".

En este sentido, recordó que "hemos pasado de esa voluntad de sacar el conflicto y la violencia de las calles para transformarlo en una política en una mesa, a tener violencia callejera y kale borroka, prácticamente a diario". "Hemos pasado de una ETA que anuncia un alto el fuego sin ningún condicionante político, a querer tutelar el necesario diálogo político que tiene que haber en Euskadi entre los partidos, cosa que no estamos dispuestos a aceptar", añadió.

Esto se ha producido, según dijo, por una "marcha atrás" en el mundo de la izquierda abertzale, mientras "los demás mantenemos los principios desde el inicio". "El Gobierno mantiene su apuesta por establecer un diálogo con ETA para hablar del final de la violencia, de los presos, de la política penitenciaria, y los partidos políticos mantenemos la apuesta por la mesa de partidos en la que poder volcar todas nuestras pretensiones políticas, sin imposiciones a priori que no estamos dispuestos a aceptar", destacó.

Según manifestó, los partidos democráticos "estamos avanzando en la definición de ese escenario para el diálogo en la mesa de partidos" y recordó que una de las condiciones "fundamentales" para que esa mesa funcione es la ausencia de violencia y que ETA "en ningún momento tutele o pretenda dirigir el diálogo político".

Sin embargo, lamentó que "parece que algunos no están dispuestos a quitarla de encima del panorama político". "ETA quiere imponer sus condiciones y la violencia callejera, chantajes o amenazas a empresarios. Todo eso tiene que desaparecer de la política y el camino hacia la paz", insistió. Patxi López, quien dió por zanjada la polémica abierta con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, condicionó los "avances" en política penitenciaria a que previamente haya ausencia de violencia y que la voluntad de ETA sea "manifiestamente clara" en favor del abandono de las armas.

En esta línea, reconoció que la política penitenciaria "podía engrasar el camino hacia la paz", pero si la vía de conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista "está bloqueada por lo que parece, tampoco se va a avanzar en el camino de los presos". "Algunos los utilizan en sus ruedas de prensa pero no quieren que esto avance", denunció.

PRESUPUESTOS

Preguntado por las negociaciones entre el PSE-EE y el Gobierno vasco sobre el Proyecto de Presupuestos para 2007, López afirmó que hay avances en algunos puntos como educación, políticas sociales y las nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. Por contra, destacó que no hay acuerdo en partidas concretas que vayan destinadas a diferentes actuaciones en algunos municipios, obras o partidas presupuestarias en Sanidad u otros asuntos más sectoriales, que están "estancados".

Tampoco hay avances, según dijo, en otra "cosa fundamental: que de los recursos que hay en el País Vasco, se destine una partida importante de punto a punto y medio más a los ayuntamientos directamente, porque estos vuelven a ser los grandes olvidados del entramado institucional de este país".

Por ello, advirtió de que hasta que no haya un acuerdo que satisfaga a los socialistas, no van a retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos. "Queremos una negociación a fondo. Si hay acuerdo, ojalá lo haya, se busca que se sumen más y si no, que busque otra solución", añadió.