López acusa a la vicelehendakari de no tener ganas de acordar los Presupuestos y reclama políticas de choque en vivienda

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:50

Critica el cambio de opinión del PP vasco sobre la fusión de las cajas "en función de si ellos están o no en el órgano de control"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, denunció hoy las declaraciones de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que "más apuntan a que no tienen ganas de buscar el acuerdo en Presupuestos que a tenerlo". Asimismo, indicó que de cara a apoyar las cuentas públicas del Gobierno vasco, el PSE-EE consideraría "fundamental" que se incluyeran en éstas "todo lo que tenga que ver con política social o una política de choque en vivienda".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, López reclamó "primero que haya Presupuestos", ya que, según dijo, "en este tiempo preocupante de crisis económica, lo que hace falta es que los recursos públicos no se queden en una caja, sino que se destinen a las políticas que necesitan los ciudadanos".

Por ello, insistió en que lo primero que quiere el PSE-EE es que haya Presupuestos y luego orientarlos a las "políticas que necesitan los ciudadanos, mejorar las prestaciones sociales, la sanidad, educación, etc".

CAJAS VASCAS

Por otra parte, criticó el cambio de opinión del PP vasco sobre la fusión de las cajas vascas "en función de si ellos están o no en los consejos de administración o en los órganos de control". "Eso sí que ha sido un cambio de posición radical y de 180 grados, porque antes todo era malo para Alava, para la obra social, para los proyectos económicos y empresariales, y ahora todo eso lo han marginado", destacó.

Al PP vasco, según denunció, "ya no les importa ni la obra social, ni la entidad de Alava. Con estar ellos en los consejos de administración o en el órgano de control ya les vale al PP". "Eso sí me parece un giro de 180 grados. Dependiendo de si estoy yo vale, y si no estoy no", agregó.

Sobre la posible fusión de BBK y Kutxa, Patxi López indicó que "parece un proceso más pensado en los intereses de un partido, que del país", para resaltar que "un proceso que excluye a Alava y minimiza el valor de Gipuzkoa", está "más pensado" para que el PNV controle esta caja, que en "beneficiar al país".

Preguntado por la decisión de Iberdrola de aceptar las condiciones del regulador de Nueva York (NYPSC) para la compra de la eléctrica estadounidense Energy East, el dirigente socialista vasco consideró una "magnífica noticia que una empresa energética radicada en Euskadi se convierta en la cuarta del mundo".

En este sentido, instó a "no tener miedo" a este tipo de operaciones y recordó que las empresas y los empresarios vascos "siempre han sido capaces de salir al exterior, de buscar negocio, generar riqueza y es una muy buena noticia para todos".