López advierte a PNV que no pasará "por encima" de PSE y que no fructificará una negociación en beneficio de sus siglas

Patxi López
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:20

Expresa su convencimiento de que Euskadi tendrá en septiembre transferidas las políticas activas de empleo

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha advertido al PNV de que no pasará "por encima" del Gobierno vasco y del PSE en la negociación para un posible acuerdo entre el PNV y el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado y, tras señalar que el Ejecutivo autónomo participará en ese proceso negociador, ha asegurado que éste no fructificará si la formación jeltzale busca "el beneficio de sus siglas".

López ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado este lunes en Bilbao. Además, ha expresado su convencimiento de que Euskadi tendrá en septiembre transferidas las políticas activas de empleo. "Estamos trabajando para tenerlas en septiembre y estamos convencidos de que las tendremos en septiembre", ha precisado.

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha asegurado que él siempre ha sido partidario de que el PNV "se implicara en la gobernabilidad del conjunto de España y de que buscara negociaciones para aprobar los presupuestos".

"Y en esta ocasión también soy partidario y me parece positivo que que el PNV, un partido nacionalista, se implique en la gobernación de España, que demuestra que éste es un país que tiene acomodo también para esas posiciones nacionalistas", ha añadido.

DECLARACIONES "ARROGANTES"

No obstante, señaló que lo que le gustan "menos" son este tipo de declaraciones "previas de cierta arrogancia que ha habido en algunos dirigentes del PNV -en alusión a las palabras del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka- cuando hablaban de que, efectivamente, podían pasar por encima del Gobierno vasco y del PSE-EE como si fuera una alfombra, sobre todo, porque no va a ser verdad".

En este sentido, ha precisado que, en esa negociación presupuestaria y para buscar la estabilidad, van a participar, "en todo momento, el PSE-EE y el Gobierno vasco".

"Nos alegraremos de que esta negociación llegue a buen puerto siempre y cuando sea para beneficio del conjunto del país y de la sociedad vasca. Y no apoyaremos una negociación que tenga como objetivo el beneficio de unas siglas o de una ideología particular", ha indicado.

Según ha asegurado, se está en el principio de un proceso negociador, "en el que están presentes los socialistas vascos", y será "exitoso" si es "bueno para el conjunto del País Vasco, y no fructificará si su único objetivo es dar alas a una posición particular de un partido ideológico".

Además, ha recordado que "algunas de las resoluciones que ha presentado el PNV en el Debate del Estado de la Nación se retrotraen a ese nacionalismo más soberanista", y ha subrayado que una de ellas "es casi calcada al propio Plan Ibarretxe", y ha apuntado que "es evidente que no va a salir, de ninguna de las maneras, aprobada en el Congreso de los Diputados".