López afirma que la bajada de sueldos de los funcionarios "no es excesiva" pero tendrá "un pequeño efecto contractivo"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 13:14

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que los cerca de 99 millones que se ahorrará el Gobierno vasco en la masa salarial de sus trabajadores y altos cargos con los recortes que aprobará próximamente no supone "una cifra excesivamente significativa" que vaya a tener "un impacto enorme", aunque reconoció que sí tendrá "un pequeño efecto contractivo".

López fue interpelado durante el pleno de control de la Cámara vasca por el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acerca de las medidas de recorte del gasto público.

Durante su intervención, Barreda advirtió al lehendakari de que el apoyo de su partido a las medidas del Ejecutivo autonómico estará condicionado a que éstas "limiten los daños y efectos perniciosos" de los recortes impulsados por Gobierno central.

El lehendakari recordó que la reducción del cinco por ciento que aplicará su gobierno en la masa salarial de los funcionarios y altos cargos supondrá un ahorro de aproximadamente 99 millones para este año. López recordó que este ahorro no procederá únicamente de la rebaja salarial de cada trabajador, puesto que parte del recorte se realizará a través de medidas complementarias como la reducción del absentismo y de las sustituciones.

Además, explicó que las rentas salariales de las familias vascas ascendieron a 34.000 millones en 2008, último año del que se dispone de datos oficiales. Por ese motivo, manifestó que los mencionados 99 millones de euros suponen "una porción muy pequeña de la renta de las familias vascas".

López consideró que se trata de una cifra que no es "excesivamente significativa" y que no va a tener "un impacto enorme". No obstante, reconoció que "es verdad que tendrá un pequeño efecto contractivo en un primer momento". A medio y largo plazo, por el contrario, las repercusiones serán "positivas".

Según explicó, "la mejor manera de aumentar la renta de las familias es generar crecimiento económico y empleo", objetivo al que están destinadas las medidas de ajuste en el gasto público impulsadas por el Ejecutivo central y que se aprobarán en los próximos días también en Euskadi.

Los recortes para la disminución del déficit público, según indicó, están destinados también a "garantizar la calidad y universalidad de los servicios públicos". "El objetivo último es lograr un Presupuesto que permita sostener el Estado del bienestar y seguir avanzando en ese camino", añadió.

Leer más acerca de: