López analizará mañana con Basagoiti el recurso de La Rioja contra el 'blindaje'

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:31

Gobierno vasco lamenta "la incomprensión" hacia la medida que refuerza la protección jurídica de las normas fiscales

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, analizará mañana en su reunión con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la decisión del Gobierno riojano, liderado por el popular Pedro Sanz, de recurrir el refuerzo de la protección jurídica de las normas fiscales vascas a través del denominado 'blindaje'. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, lamentó hoy la decisión de La Rioja, que achacó a la "incomprensión" hacia la protección de la fiscalidad vasca.

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en reunión extraordinaria, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' las normas fiscales vascas, aprobado el pasado día 10 por el Senado, ya que con esta medida "se vulneran los derechos de los riojanos".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, consideró que la decisión del Ejecutivo riojano "pone de manifiesto la clara incomprensión" hacia esta iniciativa, en virtud de la cual, las normas fiscales aprobadas por las Juntas Generales de cada territorio vasco, al igual que las leyes fiscales del resto del Estado, sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

La portavoz del Gobierno autonómico recordó que la propuesta fue aprobada en Euskadi por la mayor parte de los partidos, incluido el PP, y lamentó que "parece en el resto de España no quieren entender" el significado de esta reforma, de la que, desde el Gobierno vasco, se ha reiterado en varias ocasiones que no supone un "privilegio", sino una equiparación a las garantías jurídicas de las leyes fiscales del resto del Estado.

"Estamos convencidos de que la reforma está bien hecha, que es el camino adecuado y que terminará con bien", manifestó, para lamentar "la falta de voluntad de comprensión de las comunidades vecinas, en este caso de La Rioja".

"DISCREPANCIAS" EN EL PP

La portavoz del Gabinete de Patxi López explicó que, "lógicamente", este asunto formará parte de los temas que se abordarán en la reunión que el lehendakari y el presidente del PP de Euskadi celebrarán mañana para evaluar el desarrollo del acuerdo de bases entre socialistas y populares que propició el cambio de Gobierno en el País Vasco.

La protección jurídica de las normas fiscales es un asunto que "preocupa mucho" al lehendakari, según afirmó Mendia, quien, además, recordó que el PP vasco "ya ha mostrado sus discrepancias con el PP nacional y con presidentes de comunidades autónomas vecinas" en relación a este tema.

La portavoz del Gobierno vasco indicó que las reuniones que el lehendakari tiene previsto mantener con los presidentes de La Rioja y Castilla y León --el Gobierno de esta última comunidad autónoma también podría recurrir el 'blindaje'-- aún no tienen fecha.

El encuentro de mañana con Basagoiti, que la portavoz enmarcó en los contactos "ordinarios" entre ambos dirigentes, es el cuarto que celebran López y Basagoiti desde la llegada del líder del PSE-EE a la Presidencia del Gobierno vasco.

ACUERDOS "DE PAÍS"

En la reunión, Patxi López también trasladará a Basagoiti la propuesta sobre acuerdos "de país" que el Ejecutivo ya ha remitido al PNV, en la que se contemplan asuntos como la reforma de la sanidad, la lucha contra el paro y la unidad frente a ETA.

Respecto a la propuesta de Basagoiti para que la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco se lleve a cabo antes del 1 de abril, Mendia tan sólo indicó que el traspaso se hará "antes de que se pueda plantear ningún tipo de presión" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, después de que el PNV estableciera ciertas condiciones al traspaso en su acuerdo sobre las cuentas estatales de este año en el Congreso de los Diputados.

Las discrepancias surgidas respecto a las medidas para garantizar la libertad de elección lingüística en la educación, que han llevado a los populares a asegurar que "no se han cumplido los compromisos que tenía el PSE con el PP", será otro de los asuntos que se abordarán mañana.

Por último, consideró que en este tema se producen "interpretaciones distintas", pero que "en ningún momento ha puesto en cuestión el acuerdo de bases" entre socialistas y populares.