López "aparca" el soterramiento del metro en Urduliz porque maneja "alternativas mucho menos costosas"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 12:43

Asegura que el ahorro permitirá dar servicio "a miles de vecinos" de municipios con problemas de comunicaciones

VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno vasco ha "aparcado" el proyecto del soterramiento del metro en Urduliz (Bizkaia) porque maneja "alternativas mucho menos costosas", que permitirán destinar parte de los recursos que se emplearían en dicha operación a "dar servicio a bastantes miles de vecinos de otros municipios que no tienen metro ni otro sistema de transporte".

López explicó la postura del Gobierno en relación con el polémico retraso en el soterramiento de las vías del metro a su paso por Urduliz en el transcurso del pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación del PNV sobre la decisión del Ejecutivo de realizar un estudio sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro (Cantabria).

El parlamentario del PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, consideró que dicho estudio "no es prioritario", especialmente cuando en Euskadi se están "posponiendo proyectos que afectan a miles de ciudadanos", entre ellos, el soterramiento del metro en Urduliz.

El lehendakari defendió que el estudio de la conexión ferroviaria entre Bilbao y la localidad cántabra "está justificado", y recordó que por la A-8, en el tramo entre Bizkaia y Cantabria, circulan a diario 60.000 vehículos, por lo que es necesaria "una alternativa ferroviaria".

Respecto al proyecto para hacer un trazado subterráneo del metro en Urduliz, destacó que este municipio "cuenta desde hace muchos años" con una estación de metro, por lo que "no está desconectado de nada y tiene un servicio de transporte eficaz, seguro y con garantías", algo que no se produce en otras localidades.

Por ese motivo, afirmó que ante la disyuntiva de acometer "una inversión de 40 millones de euros" para ese proyecto, se deben buscar "alternativas diferentes que costarán bastante menos". Según explicó, el Ejecutivo ya dispone de dichas alternativas, que permitirán "evitar los problemas que pueda dar esa línea al no estar soterrada", aunque con un menor coste económico.

"Esto no es beneficiar a unos para perjudicar a otros; es hacer inversiones con criterio y responsabilidad, racionalizar las inversiones con criterios de utilidad social y económica", aseguró, para añadir a continuación que "podíamos preguntarnos quién discriminaba a quién antes, en función del color de determinados ayuntamientos".

Además, consideró "sorprendente" que si desde hace tres años existía un acuerdo sobre dicho proyecto en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, este "no haya sido capaz en este tiempo de aprobar un sólo proyecto".

López indicó que su gabinete ha "aparcado" el soterramiento porque dispone de "alternativas diferentes y mucho menos costosas" para los 3.800 vecinos del municipio vizcaíno. Además, destacó que con los recursos que pueden ahorrarse en este tema es posible "dar servicio a bastantes miles de vecinos de otros municipios y zonas que no tienen metro ni otro sistema de transporte".