4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

López y Bilbao se reúnen mañana en Vitoria en un encuentro precedido por varias polémicas y discrepancias entre ambos

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se reunirá mañana con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en un encuentro precedido por las discrepancias surgidas entre ambas partes en los últimos días por cuestiones como la protección del Concierto Económico, las actuaciones del nuevo ejecutivo ante la crisis o la Fuente de Neutrones por Espalación.

Uno de los primeros problemas surgidos entre ambas partes tras la llegada de López al Gobierno vasco se produjo después de que el máximo responsable de la Diputación vizcaína presentara un aval de 2,5 millones a la empresa papelera Pastguren ante su "extrema gravedad financiera", en una decisión que justificó en "la innacción del Gobierno de López".

Asimismo, el pasado 27 de mayo López y Bilbao protagonizaron una nueva polémica, en este caso en torno al denominado 'blindaje' del Concierto Económico. En un foro empresarial en el que participaban ambos, el diputado general de Bizkaia denunció que la iniciativa trasladada en la legislatura pasada al Congreso para proteger las normas fiscales de las diputaciones "está a la cola" de los asuntos registrados en las Cortes y confió, en referencia al PP y al PSE, que los partidos "voten en Madrid lo mismo que han votado aquí".

A ambos episodios se les suma la reacción de ayer del diputado general de Bizkaia ante la decisión de que Suecia albergue finalmente la Fuente de Espalación de Neutrones, a la que aspiraba también la capital vizcaína.

Aunque en este caso Bilbao responsabilizó del "fiasco" a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por no ser "capaz" de defender los intereses de Euskadi en los ámbitos internacionales, el Gobierno vasco respondió poco después que el diputado general estaba "equivocado" y expresó su respaldo a la labor del Ejecutivo central.

Tras estos episodios, López y Bilbao se reunirán mañana a partir de las diez y media de la mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.