19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 23 de septiembre de 2010

    López convocará a diputaciones para hablar de fiscalidad y exenciones que "no sirven" para relanzar la economía

    Cree que hay que tener en cuenta "el entorno" porque "hacer cambios de forma aislada" en Euskadi "puede resultar contraproducente"

    BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Patxi López, ha anunciado, en el Debate de Política General, que, tras la constitución de las nuevas diputaciones en mayo de 2011, convocará a estas instituciones para hablar del sistema fiscal y ha defendido analizar qué exenciones dan resultados positivos y cuáles "no sirven" para realanzar la actividad económica.

    En su discurso, ha señalado que la fiscalidad necesita "un debate y una reflexión serena". "Porque ya sé que es un elemento más para garantizar la sostenibilidad. Pero, a veces, uno tiene la sensación de que podemos hablar de todos los demás, que en todo lo demás se puede mejorar, pero que la fiscalidad es un tema tabú que no se puede ni nombrar sin levantar sospechas", ha indicado.

    A su juicio, el debate sobre fiscalidad no es un debate "meramente económico", sino que es "un debate político y social". López cree que la pregunta fundamental a la que debe responder "no es qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir, qué educación, qué sanidad, qué cobertura social, qué infraestructuras, qué justicia, y cómo lo pagamos".

    López ha indicado que la administración pública sólo es "la mano que reparte la solidaridad" y hay que hacerlo "con eficiencia y con austeridad" en los gastos corrientes.

    Asimismo, ha indicado que es necesario denunciar la idea, "que algunos intentan trasladar malintencionadamente", de que el Estado cobra impuestos "para su propia supervivencia". En este sentido, ha insistido en que, cuando plantea el debate sobre fiscalidad", lo que pone sobre la mesa es un debate "sobre el modelo de país".

    "Y pretendo hablar de ello con todos. En fiscalidad tampoco hay una única fórmula. Tenemos que tener en cuenta nuestro entorno, porque hacer cambios de forma aislada puede resultar contraproducente", ha señalado.

    DIPUTACIONES

    López ha indicado que hay que hablar de la fiscalidad y, por ello, ha anunciado que, una vez que se constituyan las nuevas Diputaciones en mayo del año próximo, las convocará formalmente para analizar conjuntamente el sistema fiscal de Euskadi y conseguir "esa fiscalidad suficiente que dé soporte a nuestros objetivos de país".

    A su juicio, hay que analizar el sistema fiscal y "mirar qué exenciones han dado resultados positivos y cuáles no han servido para relanzar la actividad económica".

    "Ser progresivos y justos. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa que invierte sus beneficios para garantizar el empleo y su prosperidad futura que otra que se dedica, exclusivamente, a repartir beneficios sin importarle nada más. Y, sin embargo, las dos tienen los mismos impuestos y las mismas bonificaciones. ¿Podemos primar a la primera y no a la segunda?", ha añadido.

    Asimismo, ha señalado que tampoco es lo mismo una empresa que haga un gran esfuerzo en innovación o en la internacionalización que una que no lo haga. "No es lo mismo una empresa que apuesta decididamente por la economía limpia a que no lo haga. ¿Podemos discriminar en estos casos?", ha agregado.

    Por último, cree que también ha que hablar del fraude porque los defraudadores son "las termitas que corroen la solidaridad ciudadana". A su juicio, se han dado pasos, pero "no son suficientes" y hay que mejorar la lucha contra ese fraude. "Y debemos hacerlo desde los poderes públicos y también desde la corresponsabilidad ciudadana", ha agregado.