López cree que, tras un año de Gobierno, Euskadi está en la "normalidad" y ya no es "territorio de conflicto permanente"

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 12:00

Admite que los pactos PSOE-PNV le pueden "perjudicar puntualmente", pero apuesta por la implicación nacionalista en la gobernación

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que, tras un año de Gobierno socialista, Euskadi se ha instalado en la "normalidad" y ya no es "el territorio del conflicto permanente". Además, admitió que los pactos entre el PSOE y el PNV pueden "perjudicar puntualmente" a su Gabinete, pero apostó por la implicación de la formación jeltzale en "la gobernación de España".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que su Gobierno ha conseguido instaurar "la normalidad" en Euskadi.

"Hemos hecho que en Euskadi sea normal lo que es normal en todas partes, que utilicemos la política para resolver problemas, no para crearlos, que desde el Gobierno se respete la legalidad, las instituciones y se ponga en valor el marco político y esta capacidad enorme de autogobierno, que en vez de buscar el conflicto permanente, tendamos la mano para buscar el entendimiento", enumeró.

A su juicio, estas circunstancias "siempre refuerzan las soluciones que uno da a los problemas de los ciudadanos". Recordó la situación de hace un año en el País Vasco, que definió como "el territorio del conflicto permanente por todo y para todo, y de los desafíos al Estado", y agregó que, doce meses más tarde, se ha convertido en "casi ese oasis de la política española que se mueve hoy por derroteros de mucha más crispación".

"Es un cambio muy importante y muy evidente que la sociedad vasca lo pedía tanto, lo necesitaba tanto, que lo ha asumido a velocidad de vértigo", dijo.

Además, dijo no estar preocupado "en exceso" por las impresiones iniciales de los ciudadanos manifestadas en el primer Euskobarómetro tras su llegada al Ejecutivo, porque "había mucho que cambiar tras 30 años de Gobierno liderados por el PNV".

También destacó el 'handicap' de que "algunos pensaron que el pacto de estabilidad y acuerdo de bases democráticas" suscrito con el PP "era prácticamente un acuerdo frentista". "Se ha demostrado con el tiempo que en absoluto tenía esa intención y eso ahora se valora mucho más", puntualizó.

PACTO CON PP

El lehendakari cree que "la situación excepcional" del País Vasco hizo "más fácil" el entendimiento entre PSE y PP, a diferencia de la situación en otras Comunidades autónomas.

Sin embargo, admitió que, tanto Antonio Basagoiti como él mismo, han hecho "algún llamamiento para que esta razonabilidad de este entendimiento se pudiera producir en el conjunto de España para definir esos espacios de consenso que, a veces, se llaman asuntos de Estado" y en los que es "muy bueno" que la formación que gobierna y el principal partido de la oposición "se pongan de acuerdo". "Ojalá fuéramos capaces de extender este entendimiento a algunos ámbitos de la política española", deseó.

López recordó que el acuerdo PP-PSE no es "un experimento excluyente" porque, además, se han conseguido otros acuerdos con el PNV "de estabilidad institucional, avalados por PSE y PP". "El entendimiento es una de las claves del Gobierno de hoy en Euskadi", señaló.

El lehendakari admitió que el hecho de que el PNV se convierta, en determinadas ocasiones, en 'sostén' del Gobierno central puede "perjudicar puntualmente" a su Gabinete. "Yo he lamentado ese pacto con el PNV en lo que tenía que ver con la transferencia de las políticas activas de empleo, que era un veto para algo fundamental para el País Vasco", apuntó.

Por último, dijo que, "más allá de ese perjuicio, que no es para el Gobierno, sino para el conjunto de Euskadi", él siempre se ha mostrado partidario de que el PNV "y los nacionalismo, en general", se impliquen "en la gobernación de España" a través de pactos, como el presupuestario. "Porque eso quiere decir que España es un proyecto compartido que, más allá de ciertos discursos, incluye también a los nacionalismos de estas comunidades", concluyó.