López cree que ETA "posiblemente esté en la recta final" pero considera "irresponsable" poner "fecha" al fin de la banda

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 10:18

Reclama "hechos" que "atestigüen" que la izquierda abertzale "se aleja e incluso trabaja para acabar con ETA"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, manifestó hoy que, aunque ETA está "más débil que nunca y posiblemente esté en la recta final", es "mejor no poner fecha" porque "sería irresponsable". Además, indicó que, si bien "el abertzalismo radical intenta avanzar en sus posiciones hacia la política", deben producirse "hechos que atestigüen" que "se aleja radicalmente de la violencia e incluso trabaja para acabar con ETA".

El presidente vasco advirtió, en una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, "aún estando en el convencimiento de que está más débil que nunca y que posiblemente esté en la recta final, no deja de seguir teniendo capacidad para causarnos dolor, para cometer un atentado o un crimen". Por ello, consideró "irresponsable" pronunciarse sobre cuánto le queda a ETA.

López señaló que existe "un convencimiento general" de que ETA está "más débil que nunca" y destacó que es "cada vez mayor" la eficacia de la Policía, la "contundencia" de la Justicia y la colaboración internacional.

También resaltó que "el rechazo social es mayor que nunca" también en Euskadi y, en este sentido, se felicitó de que los partidos políticos "se han puesto de acuerdo" para "jugar una baza fundamental" como es deslegitimación del terrorismo.

Ademas, apuntó que "parece ser que el mundo del abertzalismo radical está intentando avanzar sus posiciones hacia la política", aunque "todavía no hemos visto ningún hecho que lo testifique claramente".

"Parece que, efectivamente, puede estar en el final, pero mejor no poner fecha", insistió el presidente del Gobierno vasco, que reiteró su apuesta por "no construir pistas de aterrizaje para un mundo", el de la izquierda abertzale, que "tiene que hacer las cosas él sólo".

En este sentido, añadió que "ese mundo del abertzalismo radical sabe lo que tiene que hacer y tienen que hacerlo ellos". Por ello, aseguró que "no estamos esperamos más declaraciones, más palabras, más comunicados", sino "hechos que atestigüen que ese mundo se aleja radicalmente de la violencia e incluso trabaja para acabar con ETA".

López afirmó que "eso lo dice" también el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, que "habla de que eso puede venir, de que lo que necesitamos entonces es un acuerdo con los partidos democráticos, y especialmente con el PP, para situarnos en ese escenario". No obstante, reconoció que "quizá no fue oportuno cuándo se hizo público" su reflexión.

HOMENAJE A VÍCTIMAS

Por otro lado, el presidente vasco mostró su sorpresa por el hecho de que él fuera el único presidente autonómico que asistió la semana pasada al acto de homenaje a las víctimas en el Congreso porque, según recordó, "las víctimas son de todos y hay víctimas en todas las comunidades".

"Para una vez que hace un acto que concita la unanimidad de los partidos y creo que también de las instituciones, debería haber habido una presencia mayor que manifestara esa unidad, ese reconocimiento a las víctimas y que estamos dispuestos a dar a las víctimas memoria, dignidad y justicia", señaló.

Leer más acerca de: