López cree que "normalidad" es que los vascos se preocupen de sus problemas y no de "lo que le interesa a los políticos"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:13

El lehendakari destaca que Euskadi es "la comunidad con más autogobierno del mundo"

SAN SEBASTIAN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que "la normalidad" es que la sociedad vasca "se preocupe de lo que verdaderamente le interesa y no de lo que le interesa a algunos dirigentes políticos", en referencia a los datos del último Euskobarómetro en el que la preocupación de la ciudadanía por ETA no aparece en los primeros lugares.

López ha realizado estas afirmaciones en el 'XXI Seminario sobre Europa Central. Frustraciones democráticas', dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU, dónde ha señalado que "las preocupaciones de la ciudadanía vasca son las de cualquier sociedad europea moderna·.

"En estos momentos su principal preocupación es la crisis económica, es el paro, las condiciones laborales, la vivienda y por primera vez seguramente en la historia ETA aparece en el quinto o sexto lugar, una preocupación que me dejó sorprendido porque creo que era del 2 por ciento", ha apuntado.

En ese sentido, ha considerado que "la normalidad es eso, que la sociedad vasca se preocupe de lo que verdaderamente le interesa y no de lo que le interesa a algunos dirigentes políticos". No obstante, ha precisado que "esto no quiere decir que hayan desaparecido del escenario político las reivindicaciones mas nacionalistas, sino que las preocupaciones ciudadanas están por encima en estos momentos de esas preocupaciones".

PACTO ENTRE DIFERENTES

El lehendakari ha remarcado la necesidad de entender que "el pacto entre diferentes sensibilidades no deja satisfecho a nadie del todo" pero "es fundamental para convivir". "Seguramente ninguna posición ideológica puede alcanzar al cien por cien sus reivindicaciones porque eso marginaría, excluiría de su propio país casi a la mitad de la sociedad", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en la importancia de lograr "un pacto entre diferentes", algo que "forma parte de la idiosincrasia de Euskadi". A su juicio, la sociedad vasca "estaba un poco harta de la bronca permanente" y ha señalado el ejemplo de los acuerdos logrados por su Gobierno como "referente a exportar" al resto del Estado.

Asimismo, ha rechazado las comparaciones de Euskadi con otros modelos como el irlandés y ha asegurado que "el mejor ejemplo para Euskadi es el de los vascos, el del acuerdo y el pacto entre diferentes", al tiempo que ha destacado que es "la comunidad con más autogobierno del mundo".

Leer más acerca de: