21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    López cree que la presentación de la plataforma D3M "parece que se hizo para que se ilegalizara"

    Afirma que "las formaciones políticas inventadas como mera tapadera" de ETA, "en democracia, no pueden participar"

    BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que serán los tribunales los que decidan si ilegalizan la plataforma abertzale 'Demokrazia Hiru Milloi', aunque consideró que su presentación "parece que se hizo para que se ilegalizara" y jugar al "victimismo".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López manifestó que él no tiene que decir si D3M "es una tapadera", sino que lo tendrá que decidir la Justicia "en base a las pruebas que pongan en su conocimiento la Policía, la Ertzaintza o quien sea".

    "No lo tiene que decidir un partido político. Ahora, la visualización parece que se hizo como para que se ilegalizara, con personas que todos conocemos que serían herederos de una formación ilegalizada", dijo.

    Por lo tanto, indicó que "puede haber ahí también una estrategia de presentar una plataforma de estas características para que se les ilegalice y jugar ese papel de víctima frente a un Estado opresor".

    "Yo quiero decir contundentemente que aquí no hay ni una sola idea ilegalizada, que me digan una sola. Aquí se puede defender abiertamente la independencia, la autodeterminación, la territorialidad con todas las consecuencias y parabienes democráticos. Lo que está perseguido, como en todo país democrático, son las conductas violentas y la violencia como mecanismo para obtener esos objetivos", aseveró.

    LEY DE PARTIDOS

    El dirigente socialista afirmó que es "un defensor de la Ley de partidos" y le indignan las declaraciones que ha oído estos días también en relación a 'Demokrazia Hiru Milloi' sobre "si será el Partido Socialista o el Gobierno quien decida en base a cálculos electorales si se pueden presnetar o no".

    "Saben que no es ni el PSOE ni el Gobierno quien tiene que decidir esto, sino la Justicia y, segundo, porque lo que tendrían que contestar, de una vez por todas, es si quieren que en este país, quienes dan cobertura a la violencia, quienes inventan una formación política como excusa para seguir avalando la violencia a este país para darle cobertura política, para darle respaldo social, para buscarle, incluso financiación, de manera fraudulenta, quieren o no quieren que estén en las elecciones haciendo política o en las instituciones democráticas", señaló.

    En su opinión, "las formaciones políticas inventadas como mera tapadera de una banda terrorista, en democracia no pueden participar porque no utilizan las mismas herramientas de los partidos políticos democráticos", sino "sólo la palabra, la falta de razón que le pueda corresponder y sólo el diálogo".