López dice que, en casos como el de ETA, "no existe la fe", y cree la izquierda abertzale debe "romper con ETA"

El lehendakari, Patxi López
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:34

Aboga por mantener "la misma política" frente al terrorismo que ha llevado a "la mayor debilidad de la historia" de ETA

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha insistido en que "los únicos hechos" que pueden demostrar que la apuesta de la izquierda abertzale es "seria y definitiva" es que "rompan con ETA" y trabajen para que "desaparezca". En este sentido, ha defendido que "la fe en estos casos no existe", sino que es preciso "comprobarlo con hechos".

López se ha pronunciado de esta manera, en su intervención en el Foro Liderazgo Euskadi, preguntado por las recientes declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en relación a este asunto y ha señalado que "decía exactamente lo mismo que, en otras partes, que decimos nosotros: que nadie buscara en el anuncio de ETA ninguna novedad, ningún avance, porque no existían".

"Es verdad que él piensa que la apuesta del mundo de Batasuna por las política es sincera e irreversible, y los demás decimos que la fe en estos casos no existe, que lo que tenemos que hacer es comprobarlo con hechos. Y los únicos hechos que pueden demostrar que esa apuesta es seria y es definitiva es que rompan con ETA, que trabajen porque ETA desaparezca", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que "todos los partidos políticos democráticos en Euskadi, casi por primera vez, hemos dicho lo mismo: que no hay ningún avance sustancial en el anuncio de ETA y que la pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno, para que den el paso definitivo".

"Que no somos nosotros los que tenemos que hacer nada, son ellos los que tienen que hacer, que asumir su responsabilidad, tener el valor definitivo de romper con la violencia en este país", ha añadido.

MANTENER LA MISMA POLÍTICA

En relación a los distintos emplazamientos que ha recibido para liderar la actual situación, se ha mostrado convencido de que "liderar será hacer una política frente al terrorismo que nos ha traído hasta aquí, hasta la mayor debilidad de la historia de la banda terrorista". "¿O el anuncio se hace por la fortaleza de ETA? La hacen desde la debilidad", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que "liderar es recuperar los espacios que antes servían para la propaganda del terrorismo para la libertad y para los demócratas, tener el verano más tranquilo de todos los veranos que hemos tenido en este país". "Y eso se ha hecho", ha manifestado, para destacar que, por el contrario, "liderar no es hacer proclamas para nada o por nada", ya que, "si estamos diciendo que no ha habido nada, ¿por qué hay que cambiar?".

En este sentido, ha resaltado que, "a veces, liderar es mantener la calma para decir a la sociedad que vamos a seguir haciendo la misma política que nos ha traído hasta aquí, porque es la que nos garantiza el éxito".

De este modo, ha criticado que "a algunos o no les gusta o prefieren jugar con todo para debilitar al Gobierno", pero ha advertido de que "no vamos a caer" en "esta trampa".

Leer más acerca de: