López dice que exhumar a Franco "paga una deuda histórica"

Ofrenda floral del PSE en el monumento La Huella de Bilbao
Ofrenda floral del PSE en el monumento La Huella de Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 octubre 2019 15:15

Critica que PP y Cs "van de moderados", pero "cuando tocas sus fantasmas saltan como un resorte"

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que, con la exhumación de Francisco Franco, "se paga una deuda histórica" con las víctimas del franquismo y ha lamentado las posturas "indefendibles" e "impresentables" de los partidos de derecha y también de Podemos. En este sentido, ha censurado que el partido de Pablo Iglesias, que debería estar "celebrando este día como un triunfo de la democracia", ha demostrado que "sólo le importa atacar al PSOE".

Dirigentes socialistas han realizado este jueves una ofrenda floral en el monumento de La Huella, construido en el monte Artxanda de Bilbao, "en reconocimiento y homenaje de los milicianos y gudaris que defendieron Bilbao frente al fascismo", ha recordado López tras este acto en el que han participado también el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, o el concejal de Movilidad de Bilbao, Alfonso Gil.

El exlehendakari ha destacado que este homenaje se produce en una jornada en la que, "de alguna manera, se paga una deuda histórica que teníamos con ellos y con todas las víctimas del franquismo", con la exhumación de Francisco Franco.

Aunque ha insistido en que "hoy no empieza ni acaba nada", ha opinado que se da "un paso indispensable en el recorrido de la memoria, de la dignidad y de la justicia que necesitamos en este país".

López ha afirmado que, de este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple su palabra y saca al dictador de ese mausoleao donde recibía homenajes públicos", algo que supone "una anomalía democrática". El dirigente vasco ha añadido que "es verdad que tenía que haberse hecho antes, sobre todo una vez aprobada por otro gobierno socialista la Ley de Memoria Histórica", pero "hoy podemos decir que, por fin, sale el dictador del Valle de los Caídos y, con ello, cerramos algunas de las heridas abiertas y sangrantes que tenía esta sociedad".

Asimismo, ha apuntado que todavía hay "mucho por hacer en el asentamiento de la memoria y la dignidad democrática en este país" mientras que haya "familias que no pueden honrar a sus muertos porque están en las cunetas o en las campas de España".

Según ha indicado, "por todos ellos, se hace esto hoy, porque se cumple la Ley de Memoria Histórica, porque atendemos las prescripciones de la ONU, del Parlamento europeo, del Trubunal Supremo, sobre todo por devolver una parte de la dignidad a este país".

En este marco, ha considerado que es "indefendible la reacción de otros partidos ante la exhumación del dictador". "Uno se lo espera de Vox, que son los añorantes, los que ensalzan la dictadura en este país, pero del PP y Cs, que van de moderados", ha apuntado.

De este modo, ha criticado que "parece que, cuando tocas sus fantasmas, saltan como un resorte y vuelven a ese discurso de que si queremos reabrir heridas, que si queremos quemar iglesias como en el 36", en declaraciones "bastante lamentables".

López ha señalado que la postura de Podemos es todavía "menos entendible" porque la formación de Pablo Iglesias "debería alegrarse con nosotros, estar celebrando este día de hoy como un triunfo de la democracia, de la dignidad de este país".

A su entender, "con la reacción que ha tenido lo único que demuestra es que le importan poco las cosas que luego ellos dicen, que sólo le importa atacar y hundir al PSOE".

En cualquier caso, ha instado a "dejar atrás esas reacciones impresentables" para celebrar "todos juntos este paso en el recorrido democrático de nuestro país".

Leer más acerca de: