López dice que las políticas de empleo "beneficiarán sí o sí" a Euskadi, aunque reconoce que hay "riesgos"

Patxi López
EP
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 13:10

Insiste en que la transferencia no rompe la 'caja única' de la Seguridad Social

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la transferencias de las políticas activas de empleo a Euskadi "beneficia sí o sí" a la sociedad vasca, aunque, ante las dudas sobre la posibilidad de que el traspaso resulte deficitario para el País Vasco, ha reconocido que el Concierto Económico es "un sistema de riesgos". Además, ha reiterado que con esta medida no se rompe la 'caja única' de la Seguridad Social.

López ha sido interpelado por el PP, durante el pleno de control del Parlamento vasco, acerca del acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones a las cuotas de las empresas a la Seguridad Social por la suscripción de determinados contratos.

La interpelación del PP, planteada por Antón Danborenea, pretendía que López esclareciera las dudas en torno a la posibilidad de que el acuerdo acabe siendo perjudicial para las arcas del Gobierno vasco, que será quien, una vez asumida la competencia, se encargue de compensar a la Seguridad Social por el dinero que deje de percibir al aplicar descuentos a las cuotas empresariales como fórmula para fomentar el empleo.

López, que hace días ya reconoció que el traspaso podría resultar deficitario, ha subrayado que de, momento, "no se puede hacer una valoración" del mismo, dado que "tiene que haber un certificado expreso de la Tesorería de las Seguridad Social" que "todavía no existe".

Además, ha indicado que las cifras referidas al acuerdo -que hasta el momento se ha cifrado en 472 millones de euros-- se aportarán cuando el pacto "esté cerrado". López ha recordado que a pesar del acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo central, son el Gobierno vasco y el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero los que tienen que firmar la transferencia.

En este sentido, ha asegurado que un equipo de su gobierno está trabajando en estos momentos para "cerrar la negociación", de forma que la transferencia pueda hacerse efectiva para el 1 de enero de 2011.

CIFRAS

López ha reconocido que "los números pueden ser negativos o positivos". "Es lo que tiene el Concierto Económico, que es un sistema de riesgos", ha añadido. De esa forma, ha afirmado que las cifras "habrá veces que son positivas y otras en que son negativas", como ocurre "con todas las materias del autogobierno".

De todas formas, ha manifestado que la transferencia "beneficia a la sociedad vasca sí o sí". "¿Cómo puede perjudicar a Euskadi tener los recursos e instrumentos que las políticas activas ponen en nuestra mano?", se ha preguntado.

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que su ejecutivo puso "como condición" en la negociación entre el Gobierno central y el PNV que el acuerdo al que llegarán "beneficiara al conjunto del país y no a un partido o ideología, y así ha sido".

Por otra parte, ha asegurado que el acuerdo "no rompe" la 'caja única' de la Seguridad Social. "No se cambia para nada el sistema anterior", dado que lo único que ocurre es que a partir de ahora "será Euskadi" la encargada de aportar a la Seguridad Social la compensación por las sumas que deja de percibir, debido a la aplicación de las bonificaciones a las empresas.

"VETO"

Además, ha recordado que su Gobierno se fijó el objetivo de lograr esta transferencia como algo "prioritario", y lamentó que hasta ahora, el PNV haya "vetado" el traspaso. "Prefiero que el PNV se implique en el desarrollo estatutario en lugar de decir que éste está muerto", ha asegurado.

Por su parte, Damborenea ha cuestionado las explicaciones de López en torno a que el acuerdo no rompe la 'caja única' de la Seguridad Social. Además, ha calificado de "mosqueante" el hecho de que ninguna de las partes implicadas haya aclarado aún las cifras exactas que conllevará la transferencia.

Damborenea ha censurado que el Gobierno autonómico no haya participado en la fase final de las negociaciones. "Ni estaba el año pasado ni está este año", ha lamentado. Además, ha reprochado a López que afirme que su Gobierno sigue negociando, cuando "todos saben" que el acuerdo fue cerrado por el presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Leer más acerca de: