López dice que seguirán "al frente de la nave", pero no harán "cambalaches extraños" para mantenerse en el poder

Patxi López En El Comité Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 22:13

Advierte de lo que nos esperaría, si el PNV ganara las elecciones, son las políticas de Rajoy, pero "con Eusko Label"


BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que no van a "transigir, ni hacer cambalaches extraños" para mantenerse en el poder cuando "está en juego el bienestar de la sociedad vasca", pero ha asegurado que no tiene "miedo" a ser un Gobierno en minoría y seguirán "al frente de esta nave" y "dispuestos a gobernar para completar el trabajo".

El líder de los socialistas vascos ha realizado esta reflexión en la reunión del comité nacional del PSE-EE celebrada este jueves en Bilbao, órgano que, por primera vez, ha analizado la ruptura del acuerdo con el PP vasco

López ha puesto "en valor" la política desarrollada por los socialistas vascos en Euskadi y ha recordado que su Ejecutivo está "huyendo de los recortes de Rajoy, no por electoralismo o por empecinamiento", sino por convencimiento de que "hay otra salida a la crisis, que no pasa por destruir el estado de bienestar".

Según ha dicho, es "esa determinación" por la defensa de los servicios públicos, las políticas sociales y el autogobienro la que ha causado la ruptura del acuerdo con el PP. Ha afirmado que lo que esta misma mañana Antonio Basagoiti calificaba de "desvarío de López, inmerso en su campaña de socialismo extremo" él lo denomina "defender Euskadi".

A su juicio, por el contrario, el PP vasco "ha preferido defender las políticas de Rajoy y sus recortes, a defender los intereses de la ciudadanía vasca" y el acuerdo con los socialistas.

Para el lehendakari, el PSE se ha mantenido "firme" en su "compromiso" y ha sido el PP "el que ha roto el acuerdo para abrazar otras causas con las que, de ninguna manera, podemos estar de acuerdo". Además, se ha confesado orgulloso de lo conseguido por su Gabinete en "sólo tres años de Gobierno", pese a que "se le ha querido deslegitimar y ahogar desde el primer día".

ELECCIONES

En su opinión, "hay otros que hacen ruido, para ocultar su propia desnudez y su falta de propuestas y de alternativas para que Euskadi avance" y, por ello, "se limitan a pedir el adelantamiento de las elecciones" mientras su Gobierno se dedica a "remitir leyes al Parlamento y a tomar medidas".

Ha dicho, sin embargo, que resulta "evidente" que "sus urgencias y sus prioridades no son las nuestras". "Ellos tienen demasiada prisa por llegar al poder", ha manifestado.

López ha asegurado que "hay quien no puede soportar que este país esté dirigido por un lehendakari scialista" cuyo Gobierno "ha puesto fin a décadas de Gobiernos presididos por la derecha nacionalista". "Que el hijo de un obrero de la Margen Izquierda esté al frente del Gobierno, sin pedir permiso a quienes se consideran propietarios de Euskadi por derecho divino", ha apuntado.

Además, para el lehendakari, éstos "soportan menos" que se esté "gobernando bien, mucho mejor que los Gobiernos nacionalistas anteriores". "No soportan que llevemos mas de tres años en el Gobierno, poniendo tranquilidad, donde había crispación; diálogo, donde había imposición; amplios acuerdos, donde imperaba la división", ha dicho.

López ha considerado que los nacionalistas pretenden que el PSE pida "perdón" por "haber liderado los cambios que han transformado la realidad vasca", y ha advertido de que no lo van a hacer.

En opinión de López, su Gobierno, "se está dejando la piel en defensa del estado de bienestar, que la derecha está desmantelando allá donde gobierna". "Y esto es así, porque en otros lugares de España gobierna la derecha -la del PP y la de ese hermano ideológico del PNV que es CiU- y en Euskadi gobierna el Partido Socialista", ha dicho.

Frente a los Gobiernos "que aprovechan la crisis para acabar con las políticas sociales y redistributivas", ha señalado que el suyo "ha optado por mantener un modelo solidario de país que proporciona cohesión social y es útil para la reactivación de la economía y la recuperación del empleo".

Ha garantizado que "se ponga la derecha española como se ponga, mientras los socialistas estemos gobernando en Euskadi, habrá unas líneas rojas que no se van a traspasar" y ha añadido que, mientras haya un lehendakari socialista, no habrá recortes a la Educación y a la Sanidad y se mantendrá el Estado del Bienestar.

"CAMBALACHES"

"No vamos a transigir ni hacer cambalaches extraños para mantenernos en el poder, cuando está en juego el bienestar de la sociedad vasca. Aunque perdamos apoyos y aunque nos quedemos en minoría parlamentaria, porque el PP ha decidido romper el acuerdo que mantenía con nosotros para dar su apoyo a los recortes de Rajoy. Nosotros seguiremos al frente de esta nave manteniendo las políticas", ha advertido.

Además, ha dicho no tener "miedo" a gobernar "en minoría" como ocurre en los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián, o con las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava", y "como lo fueron todos los Gobiernos de Ibarretxe".

Tras indicar que son el Gobierno "más fuerte" desde 1998, se ha mostrado "dispuesto a gobernar para completar el trabajo y "seguir liderando este país, buscando soluciones y salidas a sus problemas reales". "Yo no voy a aguantar o a atrincherarme en el Gobierno, como dicen algunos, yo voy a seguir gobernando", ha señalado López, quien ha añadido que ya llegará el momento de las elecciones.

López ha garantizado que seguirá "escuchando la voz de la sociedad" y no la de "quienes, por intereses puramente partidistas, proponen adelantar las elecciones" porque Euskadi "no está pidiendo a sus representantes políticos que entren en campaña electoral". Según sus palabras, "hay mucho por hacer todavía" y su Gobierno "no va a parar, porque el país no puede pararse".

También ha considerado "evidente" que "algunos tienen miedo" a los debates que el Gobierno y el PSE plantean sobre "el modelo de país" o "el modelo fiscal" porque "no quieren verse atrapados, ante la ciudadanía, en la foto de familia de las dos derechas vascas, PNV y PP".

A su juicio, nacionalistas y populares "son iguales, proponen las mismas cosas, avalan las mismas políticas". También ha reprochado que cuando los socialistas pretenden "hablar de fiscalidad" el PNV le advierta de que "eso no es de nuestra competencia, que lo que tenemos que hacer es cobrar por la sanidad y subir las tasas de educación políticas, claramente, de la derecha". "Eso es lo que nos esperaría si ganara, -que no lo va a hacer-, el PNV las elecciones. Las políticas de Rajoy con Eusko Label", ha señalado.

Según el lehendakari, aunque lo haga con otras palabras, el PNV, sigue apostando, como el mundo de Batasuna, por imponer un proyecto independentista, lo que pasa es que lo hace a plazos frente a la premura ostentosa de la Izquierda Abertzale", ha manifestado.

En su opinión, además "juegan a aglutinar el voto de la moderación", cuando "se han convertido en su socio preferente en ese Territorio".

El lehendakari ha asegurado también que "se empiezan a escuchar mensajes muy preocupantes" de "enfrentamiento y discriminación". En este sentido, ha citado "al PP de Basagoiti", tratando de establecer diferencias entre los inmigrantes y los de casa" y también a Bildu, y su pretensión de realizar "un censo con los gipuzcoanos que no han nacido aquí o que tienen padres que no han nacido aquí".

También ha aludido a los mensajes del PNV que "reavivan mensajes recurrentes, y profundamente injustos", sobre "el lastre que España supone para Euskadi".

"Nos han dado por acabados demasiado apresuradamente. En Euskadi, en España, en Europa. Pero el socialismo democrático vuelve, con nuevas energías, con nuevo vigor, con nuevos objetivos", ha dicho.

López ha recordado que los socialistas son la "esperanza" en Andalucía, en Asturias, "en Francia y en toda Europa, con la victoria de François Hollande". "Y lo volveremos a ser, cuando toque, que nadie tenga prisa, aquí, en Euskadi", ha concluido.