López dice que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP convencido del acuerdo

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 12:42

Afirma que no buscará acuerdos parlamentarios con otros partidos más de izquierdas porque no es hora de "cálculos electorales"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó que hoy que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP, convencido de que se logrará un acuerdo, y mostró su esperanza en que se sume el PNV. Además, apuntó que no buscará acuerdos parlamentarios con otros partidos más de izquierdas porque no es hora de "cálculos electorales"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López afirmó que es normal que el PP "busque sus espacios para la crítica", pero se mostró convencido de que, según se vayan poniendo encima de la mesa las prioridades de estos presupuestos, "va a haber una coincidencia básica con el PP, como la habrá con otros partidos". "Cuando hay una crisis, las cosas que hay que hacer es de sentido común y vamos a coincidir todos en ellas", dijo.

Por ello, indicó que "los ejes del futuro presupuesto" los hablará y negociará, en primer lugar con el PP. "Y estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos", añadió.

Según afirmó, el primer borrador de las cuentas estará preparado para septiembre. "Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo con el PP. Y estamos abiertos a hablarlo y negociarlo con otros partidos políticos, especialmente con el PNV, que se ha ofrecido a ello. Y veremos en ese momento cuál es la verdadera disposición del PNV de llegar ese acuerdo que dé estabilidad a las instituciones", apuntó.

ACUERDOS PARLAMENTARIOS

Preguntado si en el futuro el PSE podría buscar acuerdos a futuro en el ámbito parlamentario y quizá en otros ámbitos institucionales, "mirando a partidos más de izquierda, como Aralar", aseguró que no entra, en estos momentos, dentro de sus cálculos "porque no estamos haciendo cálculos electorales ahora".

"Ahora estamos dispuestos a gobernar y priorizar las cosas que hay que hacer en Euskadi y sabemos que, para eso, tenemos un acuerdo de estabilidad con el Partido Popular que vamos a mantener, goza de buena salud, y queremos llevar hasta el final de la legislatura porque es el que garantiza que se abre un nuevo tiempo en Euskadi", señaló.

En esta línea, dijo que "serán los ciudadanos, en su momento, en las elecciones los que decidan quién gobierna en cada instituciones y con qué entendimiento". "Pero, desde luego, el PSE en este momento no hace cálculos electorales", añadió.

Además, dijo que ojalá fuerza posible que hubiera "un acuerdo presupuestario en Euskadi en el que los grandes partidos estamos de acuerdo". "Yo estaría encantado de que fuera así", añadió.

Además, aseguró que espera que en septiembre las reuniones con los diputados generales "empiecen a dar sus frutos y a conseguir acuerdos porque será tremendamente positivo para este país".

(Habrá ampliación)