López inaugura la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai, arropado por diseñadores y cocineros vascos

Patxi López en el pabellón de Euskadi.
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 11:20

SHANGHAI (CHINA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado la Semana de Euskadi en el pabellón de España la Expo de Shanghai, en un acto celebrado en esta ciudad china, de 20 millones de habitantes, en el que ha estado arropado por los más destacados diseñadores y cocineros vascos, ante unos 300 invitados y más de una docena de medios de comunicación chinos.

López ha llegado al pabellón de España de la Expo acompañado de su esposa, Begoña Gil, y del consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, donde han sido recibidos por la comisaria general de España, María Tena, el cónsul general de Shanghai, Antonio Segura, y el consejero económico y comercial, Carlos Pascual.

Tras un aurresku de honor, las autoridades se han hecho la foto de familia con los cocineros Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, quienes suman un total de 12 estrellas Michelín, y los diseñadores de las firmas Jota más ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda.

En un breve saludo, el lehendakari ha señalado que Euskadi viene a esta Expo a "mostrarnos como lo que somos, el país de la Excelencia". Tras destacar la gastronomía o el diseño vascos, que "han sumado sus fuerzas para este evento", ha aseverado que el País Vasco es un "magnífico" aliado empresarial y un buen destino turístico para los chinos.

Posteriormente, se ha procedido a la firma en el libro de honor del pabellón de España y la intercambio de obsequios institucionales en el hall de la instalación que durante esta semana está presidida por varias marionetas del centro Topik de Tolosa (Gipuzkoa).

A las once de la mañana (hora local) se ha celebrado el acto oficial de la Semana de Euskadi en la Expo, en la que se ha podido ver a los cinco afamados cocineros vestidos para la ocasión con trajes de los diseñadores vascos participantes en el evento.

El programa de la mañana también ha incluido una visita a las tres salas del pabellón español, donde también se ha celebrado un encuentro del Grupo Mondragón con 150 de sus clientes empresariales de China.

La inauguración de la semana vasca ha contado con cerca de 300 invitados, entre los que se encontraban los presidentes de las Cámaras de Comercio vascas, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, o el del Grupo Mondragon, José María Aldekoa.

Cerca de 40.000 personas pasan al día por el pabellón de España en la Expo, que es uno de los más visitados, al pasar por él una de cada diez personas que acuden a la Exposición universal. Durante esta semana, los que pasen por el pabellón podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de danzas vascas 'Oinkaris', de Boise (Estados Unidos) formado por descendientes de vascos que emigraron a Norteamérica, así como de conciertos que mezclarán la txalaparta e instrumentos de percusión tradicionales chinos.

Leer más acerca de: