Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:52

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, pidió hoy a diputaciones y ayuntamientos vascos que adopten criterios de ajuste, como ha planteado el Gobierno vasco, porque "no podemos permitirnos el lujo de caminar cada uno por nuestro lado". Asimismo, aseguró que está dispuesto a "liderar" la reforma fiscal, tanto en Euskadi como en España.

El presidente vasco se pronunció, de esta manera, en su intervención en el foro empresarial PwC-El Correo en Bilbao, donde rechazó que "una mayor presión fiscal produzca una disminución de la renta", e insistió en la necesidad de que las rentas más altas asuman su "cuota de sacrificio" para salir de la crisis.

En este sentido, afirmó que, si bien Euskadi, "seguramente en solitario, no puede abordar esta reforma", está dispuesto a liderarla "tanto aquí como en España".

López defendió las medidas de ajuste puesta en marcha por el Ejecutivo vasco, "asumiendo su responsabilidad", y emplazó diputaciones y ayuntamientos a que "hagan lo mismo" porque "no podemos permitirnos el lujo de caminar cada uno por nuestro lado".

Asimismo, advirtió de la necesidad de "racionalizar" el entramado administrativo vasco y pidió que Gobierno, diputaciones y Eudel realicen "una reflexión" para lograr "un reparto realista y sereno" de competencias.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: