López presenta el espacio de debate 'Publikoa' para revitalizar la comunidad progresista del País Vasco

López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 22:44

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha presentado el espacio de debate, participación pública y diálogo 'Publikoa', para, desde el Partido Socialista de Euskadi, revitalizar la comunidad progresista del País Vasco, ya que, según ha reconocido, "la gente de izquierdas es mucho más que las personas que militan en el PSE-EE".

En una presentación ante unas 300 personas del mundo de la cultura, empresarial, sindical, sanidad o educación, López ha hecho un llamamiento a la "visibilidad y a la unión de voces progresistas, desperdigadas en el silencio del debate público".

"Si algo es la izquierda, es plural; es discrepante; es valiente; y debe repensarse permanentemente, porque es intrínseco a su propia forma de ser y de entender la libertad. Pero también es verdad que sin unir fuerzas, sin coordinar iniciativas, el enorme potencial de la gente progresista queda difuminado", ha advertido.

Por ello, ha instado a combinar "el espacio y el tiempo para la expresión y el debate de las ideas; la voluntad de sumar, para hacer de esas ideas una propuesta y un proyecto capaz de transformar realidades injustas; y articular ese proyecto, a través de una formación política, capaz de llevarlo a las instituciones cuando corresponda, para hacerlo realidad".

Según ha indicado, Publikoa es un intento "sensato de ofrecer una alternativa a la izquierda plural de Euskadi. Es un intento de poner voz a las voces diversas de los progresistas".

EUROPA

El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que "si los progresistas europeos no recuperamos el liderazgo moral y político en nuestras sociedades, saldremos de esta crisis con modelos sociales fragmentados y debilitados, donde las bolsas de marginación se agrandan y se abandonan a su suerte a los más vulnerables".

A este respecto, ha denunciado que el Gobierno del PP está siendo un "alumno muy aplicado de todo esto: La reforma laboral, los presupuestos, los recortes... y es obsceno el espectáculo de las declaraciones de algunos líderes europeos felicitando estas políticas y pidiendo más madera".

Patxi López ha recordado que "en los tres años que llevamos aplicando sus recetas (ajuste sobre ajuste y recorte sobre recorte) no sólo no hemos salido de la crisis, sino que han llevado al conjunto de Europa a la recesión". "No sólo no se ha creado empleo, sino que ha aumentado el paro en prácticamente todos los países. Eso sí, también en todos los países se han recortado derechos, se han desmontado servicios públicos y se ha retrocedido en solidaridad", ha agregado.

Frente a estas políticas, ha explicado que en Euskadi "estamos haciendo frente a la crisis de otra manera, porque se puede. Estamos defendiendo el modelo del Estado de Bienestar, con todo lo que significa, de defensa de los servicios y del empleo público; haciendo el mayor esfuerzo de solidaridad de nuestra historia; e incluso dando un impulso público a la economía y al empleo. Y los hacemos porque se puede, si se tiene voluntad".

CRÍTICAS AL PNV

En referencia a los dirigentes del PNV, López ha señalado que "alguien, con absoluta irresponsabilidad, dijo que el Gobierno iba a quebrar en Marzo".

"Ya estamos en Abril. ¿Hemos cerrado algún hospital? ¿Alguna escuela?, ¿Hemos dejado de pagar las nóminas a los empleados públicos o a los proveedores de servicios? ¿Hemos dejado de atender las políticas sociales?... No, al revés, hemos sido capaces, incluso de pactar el destino de 320 millones de euros con UGT, CCOO y Confebask, para las políticas activas de empleo. Y de poner en circulación, casi 2.200 millones, para financiar a nuestras empresas", ha detallado.

Además, ha resaltado que en Euskadi "tenemos razones para la esperanza. Hemos iniciado un nuevo tiempo en libertad, Hemos derrotado al terrorismo que imponía una mordaza de muerte a la libre opinión pública y estamos recuperando la igualdad política de todas las opciones".

Según ha indicado, "ahora nos toca consolidar la libertad recuperada y construir la convivencia plural y tolerante", por lo que ha asegurado que los "progresistas sois más necesarios que nunca, porque es la izquierda la que, en su propia esencia, defiende la pluralidad de la personas".

"Es la izquierda la que sabe, mejor que nadie, fomentar el reconocimiento del otro, la aceptación del diferente, haya nacido donde haya nacido, piense lo que piense o tenga la identidad que tenga", ha aseverado.

Por ello, ha animado a todos los progresistas a participar en Publikoa, porque "a pesar de los errores, de las dificultades, de las discrepancias, hay una casa y una causa común para los progresistas de Euskadi" y ha expresado su deseo de que Publikoa fuera "la entrada abierta a esa casa común".