López promete construir 40.000 pisos protegidos y propone un fondo de garantía para facilitar la concesión de hipotecas

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:44

Asegura que el PSE impulsará una Ley del Derecho a la Vivienda y que "duplicará" el presupuesto de esta área

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, se comprometió hoy a iniciar la construcción 40.000 nuevas viviendas de protección pública en los próximos cuatro años si su partido accede al Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas. Además, propuso crear un fondo de garantía para reducir el riesgo de las entidades financieras en las hipotecas que concedan a los compradores, facilitando así el acceso al crédito de estos últimos.

El líder de los socialistas vascos, que clausuró una jornada sobre 'Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda' celebrada por su partido en Vitoria, aseguró que desde el Ejecutivo autonómico convocará a todas las administraciones públicas, agentes sociales y entidades financieras para "negociar un gran Pacto de Suelo y de Vivienda" que garantice el derecho a una vivienda digna del conjunto de los ciudadanos.

"Necesitamos un Plan de choque y lo vamos a poner en marcha, pero tenemos muy claro que el instrumento capital para llevar adelante una política de vivienda con objetivos mucho más ambiciosos es el pacto con todos los agentes implicados, públicos y privados, porque eso es lo que garantizará su viabilidad y efectividad", subrayó.

López destacó la necesidad de aumentar el esfuerzo en la construcción de vivienda de protección pública, por lo que anunció el inicio de la construcción de 40.000 nuevas viviendas en los próximos cuatro años. Estos pisos formarían parte de un plan para construir 100.000 viviendas en un plazo de diez años.

REFORZAR EL ALQUILER

El dirigente socialista propuso reforzar el alquiler "como prioridad" en la vivienda protegida, para lo que su partido es partidario de crear "un importante parque público de viviendas de alquiler, desarrollar complementariamente políticas para incrementar esta modalidad de vivienda y movilizar hacia el alquiler las viviendas vacías".

López consideró que hay que lograr que el 40 por ciento del total de vivienda de protección pública y de los alojamientos dotacionales se promocionen y oferten en alquiler. Para ello, y en coordinación con las haciendas forales, propondrá un paquete de medidas y de incentivos fiscales para las empresas o fondos inmobiliarios que promuevan y construyan esta modalidad de vivienda.

Según dijo, es necesario modificar el programa de vivienda vacía en alquiler, con el objetivo de sacar al mercado 8.000 viviendas en los próximos cuatro años, con un alquiler medio inferior, al menos, en un veinte por ciento al del mercado libre.

"DUPLICAR" EL PRESUPUESTO

En materia presupuestario, anunció que, en caso de llegar al Gobierno, su partido "duplicará" la dotación presupuestaria en esta materia. Además, y con el fin de "dinamizar la actividad constructora en tiempo de crisis", propuso la creación de un fondo de garantía, con plazo temporal.

A través de esta medida, se garantizaría la compra de terrenos y la construcción de vivienda de protección pública. El fondo contribuiría a "reducir el riesgo de las entidades financieras en las hipotecas que concedan a los compradores, facilitando así el acceso al crédito de estos últimos".

Por otra parte, planteó la puesta en marcha de un fondo para la transformación de terrenos con usos para dotaciones de equipamientos en residencias de alquiler. "Se trata de crear un instrumento financiero con el apoyo de ayuntamientos, Gobierno vasco y cajas de ahorro, cuyo objetivo sea construir viviendas de bajo coste, de propiedad municipal, para su posterior alquiler a personas jóvenes o con escasos recursos", explicó.

Además, subrayó la necesidad de remitir al Parlamento vasco, en el comienzo mismo de la próxima legislatura, dos leyes "fundamentales" para impulsar el acceso a la vivienda, como la Ley del Derecho a la Vivienda y la Ley Municipal. Sobre esta última, afirmó que es "imprescindible" para que los ayuntamientos puedan implicarse en las políticas de vivienda "con plena capacidad y con recursos y competencias suficientes".