14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    López (PSOE) llama a poner "límite a la desvergüenza" de la derecha y extrema derecha que se han "mimetizado"

    Mendia advierte de que "cada voto que se quede en casa" puede dar la llave "al trío de Colón", que llevará a Euskadi "de regreso al pasado"

    López (PSOE) llama a poner "límite a la desvergüenza" de la derecha y extrema derecha que se han "mimetizado"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Bizkaia, Patxi López, ha llamado a poner "límite a la desvergüenza" de la derecha y extrema derecha, que se han "mimetizado". Además, cree que es "demoledor" que trasladen un mensaje "por el que hoy muchos jóvenes empiezan a pensar que Franco no era tan malo".

    Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que, "cada voto progresista que se quede en casa" en las elecciones generales, puede dar la llave "al trío de Colón", que llevará a Euskadi "de regreso al pasado" y a "la caverna de las derechas".

    En el mitin de inicio de campaña celebrado en Bilbao, López ha destacado que "lo que tenemos ahora lo veíamos a veces por la tele, como en Europa, que decían esos populismos de extrema derecha que hacían planteamientos racistas, xenófobos, antisociales, antidemocráticos en ocasiones y antieuropeos. y pensábamos que nosotros aquí estamos vacunados, que éramos inmunes". "Bueno, pues ya hemos visto ya están aquí", ha alertado.

    Según ha lamentado, "lo peor de todo es que la derecha, en lugar de hacer lo que hacen sus homólogos europeos, que es aislarlos, denunciarlos, repudiarlos, alejarse de esos planteamientos, aquí pactan con ellos y, cuando pactan con ellos, asumen su proyecto, su ideología y llega un momento en el que se mimetizan". "A mí, por lo menos, ya me es muy difícil distinguir entre lo que es la derecha y lo que es la extrema derecha en este país", ha dicho.

    Para el candidato socialista, esto "no es ninguna broma, porque lo que están proponiendo es acabar con las leyes de igualdad y con las leyes que luchan contra la violencia machista". "Lo que están proponiendo es acabar con las leyes que dan derechos, por ejemplo LGTBI, o la Ley de Memoria Histórica, o ayer proponían quitar la incitación al odio", ha indicado.

    En su opinión, esto es "muy preocupante" porque, según ha precisado, a él no le preocupa que la derecha se comporte como la derecha, "es decir, que quiera gobernar para los suyos, para los ricos, para los poderosos, como está haciendo en Andalucía". "Lo que me preocupa, de verdad, es que nos están proponiendo políticas que acaban con el pacto social con el que se ha construido nuestro país", ha manifestado.

    En esta línea, ha resaltado que, "cuando uno aumenta la desigualdad, rompe el pacto social, cuando uno a través de una reforma laboral, hace que en este país haya siete millones de trabajadores pobres, rompe el pacto social, y un país se construye y se define no por sus banderas, sino por sus valores".

    FRANQUISMO

    Asimismo, se ha mostrado preocupado por que la derecha "banalice la historia y la memoria histórica". "Me preocupa mucho que se banalice cuando en función de esa Ley de Memoria Histórica que pusimos en marcha, hay familias que quieren recuperar su dignidad porque quieren recuperar a las familias que tienen enterrados en las cunetas, estos dicen, que 'estamos buscando unos huesitos'", ha denunciado.

    También le preocupa que estén trasladando un mensaje "por el que hoy muchos jóvenes empiecen a pensar que Franco no era tan malo". "Esto es demoledor, y esto es lo que está haciendo esta gente", ha criticado.

    Asimismo, ha denunciado que, para unos, el "enemigo de España sea Pedro Sánchez y el Partido Socialista" y que les acusen de preferir las manos "manchadas de sangre". "Cuando ellos saben perfectamente que las tenemos manchadas de sangre por nuestros compañeros asesinados en este país, por cierto, como muchos de los suyos también. Pero la desvergüenza tiene que tener un límite y esos no lo tienen. Y esto es lo que tenemos enfrente", ha aseverado.

    Por ello, ha manifestado que en esta campaña se trata de decidir si gobiernan los socialistas o gobierna la extrema derecha, "no hay más". "Decidimos si avanzamos o retrocedemos cuarenta años en este país. Los socialistas somos más necesarios que nunca, porque este país necesita de nuestra lucha por la libertad, por la igualdad, por la justicia social, para seguir avanzando", ha resaltado.

    Para finalizar, ha aseverado que el voto para el PSOE es el que hará que la política "sirva para el diálogo, para el entendimiento, no para el insulto, la descalificación y el enfrentamiento entre ciudadanos y entre territorios". "El voto a los socialistas es el voto de la convivencia, de la integración, de construir un país en el que quepamos todos y no sólo unos pocos", ha concluido.

    MENDIA

    Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que "cada voto que se quede en casa" puede dar la llave "al trío de Colón", que llevará a Euskadi "de regreso al pasado".

    En su intervención, Mendia ha asegurado que los diputados y senadores socialistas "no van a Madrid a distraerse ni entretenerse, no van a desmantelar el autogobierno ni a reclamar la independencia", sino a respaldar a un Gobierno socialista que se "centre en el empleo, que regenere las instituciones, que devuelva la dignidad a los abandonados por la crisis, que apueste por el diálogo para solucionar conflictos". "Van a respaldar a un Gobierno que tenga las mismas preocupaciones que los vascos", ha agregado.

    Según ha indicado, las "derechas de Colón se han puesto tan nerviosas que han dejado asomar todos los fantasmas que escondían". "Tienen un plan para recortar las pensiones, son los mismos que cuando gobernaban congelaron esas pensiones e impusieron a los mayores el medicamentazo", ha advertido.

    Además, ha acusado a estas formaciones de tener un plan para "volver a tutelarnos a las mujeres, porque no quieren que seamos libres ni ciudadanas de primera". "Son los mismos que no pusieron un euro en proteger a las mujeres agredidas, ni dieron un paso para acabar con la brecha salarial", ha alertado.

    Por otro lado, ha aseverado que las derechas no creen en "nuestra Ertzaintza, en nuestra educación, y del euskera ya ni hablamos. En definitiva, no creen en el Estatuto". "Estos son los planes de los de Colón si vuelven a gobernar, pero tienen más, porque les hemos visto confirmar que pretenden acabar con la memoria histórica, en un nuevo desprecio a quienes fueron represaliados por la dictadura", ha agregado.

    "Los socialistas no queremos que Euskadi vuelva al pasado. No queremos que Euskadi regrese a las cavernas de las derechas. Los socialistas queremos que Euskadi se suba al tren del futuro que ofrece Pedro Sánchez", ha asegurado.

    Por ello, ha advertido de que, "o el Partido Socialista tiene un apoyo contundente para gobernar buscando el progreso y la cohesión social, o sumarán quienes quieren devolvernos a los años más oscuros". "O Pedro Sánchez tiene un apoyo contundente para gobernar atendiendo a los olvidados, o el trío de Colón sumará para completar la involución que comenzó el PP", ha insistido.

    En esta línea, ha indicado que "cada voto de progreso que se quede en casa, abre la puerta al regreso al pasado, y la abstención le puede dar la llave del Gobierno al trío de Colón". Por ello, ha pedido a cada vasco que, "si quiere que vuelva a gobernar Pedro Sánchez, vote socialista". "Vamos a pedir el voto de cada vasca que quiera protagonizar un futuro en plena igualdad", ha concluido.

    Para leer más