19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 3 de junio de 2014

    López cree que Urkullu "da al Rey un papel que no le corresponde"

    Dice que una posible reforma constitucional que reconozca el estado plurinacional "no tiene nada que ver con la monarquía"

    López cree que Urkullu "da al Rey un papel que no le corresponde"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, al pedir un pacto con la monarquía, "da un papel al Rey "que no le corresponde". Además, ha asegurado que una posible reforma constitucional que reconozca el estado plurinacional "no tiene nada que ver con la monarquía".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que le ha parecido "curioso oír ayer al lehendakari hablar del pacto con la Corona". "Eso sí que es dar un papel que no tiene a la propia monarquía", ha subrayado.

    En este sentido, ha señalado que en España el Rey no gobierna, sino que tiene un papel testimonial. "Y hablar de un pacto con la monarquía, como si estuviérmaos en el siglo XIX, es darle y un papel que no le corresponde", ha apuntado.

    El líder de los socialistas vascos se ha referido al hecho de que Urkullu y el PNV hayan asegurado que el Rey tiene que "arbitrar y moderar, algo que no ha hecho hasta ahora", y ha insistido en que esta labor no corresponde a la monarquía.

    "Somos los partidos políticos los que adoptamos ese papel y más cuando estamos hablado de Euskadi, y ponernos de acuerdo nosotros. No sé qué pinta la monarquía en esto", ha añadido.

    "DESCOLOCA A LA GENTE"

    Además, ha dicho al presidente del Gobierno vasco que, decir que es republicano y, al día siguiente, "pedir un pacto con la Corona, descoloca a la gente".

    Asimismo, ha afirmado que una posible reforma constitucional para que se reconozca el estado plurinacional que reclama el lehendakari, "no tiene nada que ver con la monarquía". "El PSOE ha hecho una propuesta de reforma de la Constitución, que tioene mucho que ver con el modelo territorial del conjunto del estado en ese avance hacia un modelo federal, con un reconociento de las relaidades plurinacinales", ha subrayado.

    Para leer más