López replica a Urkullu que "los datos no engañan" y censura el "furor por el gasto" del anterior Ejecutivo vasco

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 12:25

Afirma que su objetivo es "traer todas las transferencias que aparecen en el Estatuto"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, replicó hoy a las críticas al Ejecutivo vasco del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y aseguró que "los datos no engañan" y evidencian que las cuentas públicas dejadas por el anterior gobierno "no tenían toda la solvencia que se podía pensar". Asimismo, censuró "el furor por el gasto" que desarrolló el Ejecutivo dirigido por Juan José Ibarretxe y que "no había acompañado" a otros gobiernos del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el lehendakari se pronunció, de esta manera, en relación a las manifestaciones del presidente del PNV en las que acusaba al Gobierno vasco "vivir de las rentas" del anterior Ejecutivo.

Tras insistir en que "los datos están ahí", señaló que, cuando fueron elaborados los últimos presupuestos, "todo el mundo sabía que había una gran crisis económica y que la recaudación estaba cayendo", por lo que deberían haberse hecho "más austeros, más ajustados a la realidad".

López, que asumió su "parte de responsabilidad" por el apoyo del PSE a las cuentas, censuró que el anterior Gobierno vasco "empezó con mucho furor una campaña de gasto que no era necesaria porque no era urgente para combatir la crisis económica", de manera que "más del 70 por ciento estaba ejecutado y se habían utilizado 500 millones de remanentes". Por ello, al final de año, "si gastamos ese 30 por ciento que tenemos capacidad para hacer, acabaremos con un deficit de más de 1.000 millones de euros", advirtió.

"Los datos no engañan. Están ahí. Por eso, criticaba o me sorprendía del ese furor por el gasto que no había acompañado al PNV en otros gobiernos que habían sido muy cautos en los gastos", apuntó López, que indicó que "suele ocurrir que en campaña electoral que uno quiere gastar para que parezca que se hacen más cosas de las que se hace" y, además, "veía que le iba a sustituir otro gobierno y quería dejar seguramennte las cosas bien atadas".

Por otro lado, en cuanto a la situación de la Diputación de Alava, insistió en que "toda la política en ese sentido dependerá de los hechos". "Si hay quien pretende utilizar, y en ocasiones se ha utilizado, las diputaciones para jugar a la contra del gobierno, actuaremos, claro que sí", reiteró.

MEJOR NOTA

En cuanto a las críticas recibidas por distintos partidos a la gestión en materia económica del Gobierno que lidera, reconoció que, "seguramente, en todas las materias uno puede sacar mejor nota de la que saca", si bien destacó que "ha sido una de las prioridades del gobierno", empezando por "hacer un diagnóstico real" de la situación de partida, que ha permitido ver que "la crisis nos ha afectado con toda contundencia" y que "las cuentas públicas no tenían la solvencia que se podía pensar".

"La primera obligación fue ver cómo obteníamos recursos para hacer frente a la crisis y poder poner sobre la mesa medidas que contribuyan a paliarla. Eso es lo que hemos hecho: obtener recursos extra recortando gastos no urgentes y poner en marcha medidas que van a hacer obra pública, que van a poner en marcha líneas de financiación para nuestras empresas, que va a proyectos de I+D+i ...", apuntó el lehendakari, que destacó que "la mayoría de las cosas las hemos hecho con acuerdo de empresarios y sindicatos".

En cuanto a los 300 millones de euros que Gobierno tiene previsto destinar para poner en marcha distintos programas, señaló que "primero hay que conseguirlos", mediante el recorte de gasto "no urgentes", y posteriormente "pactar posiblemente una ley extraordinaria presupuestaria que permita conseguir recursos adicionales".

Explicó, además, que se está trabajando en programas que "sean capaces de generar empleo, de inversiones en infraestructuras, en obra pública, que sea capaces de mantener abiertas líneas de financiación para las empresas" y también para "mantener y ampliar" políticas sociales para que los ciudadanos "no sean los paganos" de la crisis, para lo que se va a necesitar de "muchos recursos".

De este modo, señaló que habrá que buscar "nuevos recursos" para ayudas de emergencias social, porque los 20 millones de euros adicionales habilitados, probablemente, "ni siquiera nos llegue para acabar el año".

DESARROLLO ESTATUTARIO

Por otro lado, reiteró que "el objetivo" de su Gobierno es completar el desarrollo estatutario" y, preguntado por cuáles de las transferencias pendientes cree factibles de ejecutar en esta legislatura, consideró que "casi todas".

"Ese es el objetivo, traer todas las transferencias que aparecen en el Estatuto y en el acuerdo parlamentario que estamos utilizando como guía de las negociaciones", insistió. En este sentido, señaló que "la prioridad" es "tener en nuestras manos" las políticas activas de empleo el próximo 1 de enero y que, por tanto, "puedan aparecer en los presupuestos que se están elaborando" en este momento.

No obstante, aseguró que, "al mismo tiempo", se están negociando "en varias mesas" el resto de transferencias, "sabiendo que no todas tienen la misma complejidad y que algunas costarán más que otras".

En cuanto a la finaciación del nuevo Guggenheim y San Mamés, señaló que el Gobierno vasco está estudiando "si entran dentro de las prioridades en el sentido de que son generadores de empleo o de valor añadido, porque igual hay cosas que están muy bien pero tienen que retrasarse" en época de crisis.