López, "tranquilo" ante lo que decida el TS sobre sus reuniones con Batasuna en 2006 porque "no hay nada punible"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:10

Espera que no "se toque lo sustancial" del Estatut y que se haga Justicia también en el 'caso Egunkaria'

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se mostró hoy "tranquilo" ante lo que pueda decidir el Tribunal Supremo a partir del próximo miércoles sobre las reuniones que mantuvo en julio de 2006 con la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, cuando él era secretario general del PSE-EE yn plena tregua de ETA. López se mostró convencido de que "no hay nada punible" en su actuación.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comenzará a deliberar el próximo miércoles sobre el recurso presentado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del TSJPV de archivar la causa por supuesta desobediencia contra el actual lehendakari, Patxi López; su antecesor, Juan José Ibarretxe; el ahora consejero del Departamento de Interior Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el lehendakari afirmó que "siempre es incómodo" sentarse en el banquillo de los acusados si es que se ordena repetir el juicio.

No obstante, aseguró que él afronta este caso "con la misma tranquilidad" que lo afrontó en su momento, cuando se desarrollaron la instrucción y la vista oral en el TSJPV. "Estoy convencido de que nada punible hay en lo que se hizo en aquel momento y que este juicio quedará en nada", añadió.

EGUNKARIA Y ESTATUT

Preguntado por este caso, el de Egunkaria y el del Estatut catalán, el presidente del Gobierno vasco señaló que "en los tres casos hay una previa, que es el respeto a la independencia del poder judicial, y un Gobierno que va a acatar y a respetar siempre sus sentencias, aunque, a veces le guste más y, a veces, le guste menos". "Porque opinión tendremos de cada una de ellas, pero nosotros vamos a respetar y acatar siempre estas sentencias", añadió.

En este sentido, se refirió al 'caso Egunkaria', para mostrar su deseo de que "se haga justicia, aunque también es verdad que el que este juicio haya tardado ocho años en llegar pone en entredicho la Justicia de la Justicia".

"Me parece que ahí se debe exigir que este tipo de asuntos se abran y se cierren en un menor tiempo porque ocho años es excesivo, incluso, para generar un caldo de opinión no muy favorable a la propia justicia, al sistema judicial, y por lo tanto, todo eso debería tratarse con mucha más exquisitez y con mucha más celebridad. Pero, espero que, al final, resplandezca también la Justicia en este caso", añadió.

Sobre el Estatut de Cataluña, recordó que llevan anunciando "ya, por fin, resoluciones no sé cuántos meses, pero yo soy de los que confía en que no se toque lo sustancial del Estatut de Cataluña, que fue refrendado, no sólo por el Parlament de Cataluña, sino también por el Congreso de los Diputados y, al final, también por la ciudadanía catalana". "Sería un poco contrasentido si se tocara lo fundamental de ese Estatuto", concluyó.