López ve a PNV "más interesado" en debatir sobre "el marco" y cree que terminará en "el vagón de cola" la legislatura

Apuesta por abrir un debate sobre el modelo de servicios públicos y sobre el modelo tributario

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, lamentó hoy que el PNV esté "más interesado" en debatir sobre "la superación del marco político" que en los asuntos que afectan a los ciudadanos. Asimismo, advirtió de que la formación jeltzale acabará la legislatura "diciendo que lidera el país" cuando "estará en el vagón de cola".

En su intervención en el Comité Nacional de los socialistas vascos, celebrado hoy en Bilbao, López censuró que, ante la oferta de diálogo que ha trasladado al PNV, éste "parece más interesado en seguir debatiendo sobre la superación del marco político que les interesa a ellos", que por los asuntos que "interesan" a "una sociedad que quiere definir su propio futuro".

De este modo, criticó que "mañana mismo" la formación que lidera Iñigo Urkullu tiene previsto un acto en Barakaldo para "mostrar su nuevo marco político, cómo superar el Estatuto" y cuestionó "por qué no van nunca a hablar de educación, de sanidad, de los servicios sociales ...".

"Ya es el momento de que cada uno asuma su propia responsabilidad y decida cuál es su compromiso de país. Si siguen a lo suyo, en los debates monotema, en los intereses particulares o dan el paso y deciden colaborar, porque no les estamos pidiendo ayuda para el Gobierno (tenemos una mayoría sólida) les estamos pidiendo compromiso de país", destacó.

En esta línea, recordó el debate mantenido ayer en el Parlamento vasco donde el PNV "venía a decir que el Gobierno no lidera el país", demostrando que "siguen con la cantinela de siempre, enredados en los asuntos que sólo les interesan a ellos". En este sentido, aseguró que "lo que va a pasar es que acabará la legislatura y seguirán diciendo que es el PNV el que lidera el país, cuando resulta que estarán en el vagón de cola, si es que han cogido el tren y no siguen en la estación".

"Seguirán diciendo que este Gobierno no gobierna y la realidad les pasará por encima. Porque este Gobierno gobierna y tiene muy claro cómo y para qué", agregó López, que se mostró convencido de que su "liderazgo" no "les gusta" porque "algunos lo practican poniendo su nombre o su apellido a las cosas que hacen", "escuchando, hablando y pactando sólo con los suyos" o para "hacer llamamientos a los fieles y enfrentarse a los otros, a los bárbaros que quieren reducir a la aldea gala que les pertenece".

En su discurso en el primer Comité Nacional desde la celebración del último Congreso socialista, el lehendakari señaló, a "tres días" del primer aniversario de que los ciudadanos vascos optaran por "brindar el apoyo necesario" a su partido para "propiciar un cambio de gobierno", que el Ejecutivo que dirige ha hecho del diálogo, la negociación y el acuerdo sus "referentes", de modo que "no se pasa el día cuestionando la legalidad, las instituciones y las normas básicas del país", sino que las pone en valor.

"Estamos recuperando las palabras. A cada cosa le llamamos por su nombre: a la crisis le decimos crisis. A los asesinos que nos amenazan y matan a los ciudadanos les llamamos terroristas. Hemos demostrado que el enredarnos en debates infinitos que sólo nos separan, no sirve para nada", apuntó Patxi López, que insistió en que "en Euskadi cabemos todos" sin que "nadie renuncie a su propia forma de ser, a construir su propia identidad".

Tras repasar las principales medidas impulsadas por el Gobierno vasco contra la crisis, advirtió de que, a pesar del incremento del PIB en el último trimestre que "nos coloca formalmente fuera de la recesión", no se puede hablar de "crecimiento" sin hacerlo también de empleo. "Y el crecimiento que hemos tenido es demasiado exiguo para disminuir el paro", subrayó, añadiendo que los últimos datos de evolución del empleo son "una buena noticia" pero "no suficiente".

López, que auguró que 2010 será "duro" en esta materia, planteó además que "ha llegado el momento" de preguntarse si el modelo de bienestar "ha tocado techo" o si "será sostenible en el futuro", apostando por "consolidar y ampliar un estado de bienestar de calidad".

Para ello, reiteró su apuesta de "un nuevo contrato social entre vascos, que tenga la corresponsabilidad como elemento integrador del nuevo modelo sostenible de país", entre otras cosas para "conseguir unos servicios públicos de calidad y que podamos pagar".

DEBATE TRIBUTARIO

El lehendakari apostó por "repensar" la administración y los servicios públicos en base a los "ejes" de "buscar la eficiencia y eficacia" de las estructuras públicas, "repensando en su totalidad el funcionamiento de las administraciones"; fomentar la corresponsabiliad del ciudadano; y realizar una evaluación de las políticas públicas de forma que no se valoren por "cuántos" proyectos se han desarrollado, sino si "han servido" para sus objetivos.

En este contexto, defendió abrir "un debate sereno" sobre el modelo de los servicios públicos y su catálogo. "Tenemos que mejorar la eficacia y optimizar la utilización de los recursos públicos. Pero es necesario decirlo con claridad, no hay milagros. Los servicios públicos de calidad seguirán costando dinero, -yo estoy convencido que el no tenerlos siempre resulta más caro a la sociedad-, pero el mantenerlos también cuesta", señaló.

De este modo, advirtió de que "no podemos pretender tener un sistema de alta calidad en los servicios con una recaudación insuficiente". "No podemos tener servicios suecos con impuestos africanos", insistió.

Por ello, consideró conveniente abrir tanto en Euskadi como en el conjunto de España "un debate sereno" sobre el modelo tributario ya que "queremos compararnos permanentemente a los países nórdicos (que tienen todos una presión fiscal superior al 40%) y seguir manteniendo la comodidad de tener una presión fiscal que no llega al 30 por ciento", algo que es "imposible".

A su entender, es necesaria "una reflexión profunda" sobre "el equilibrio" entre los elementos de crecimiento económico e impuestos de los recursos públicos que permiten mantener los servicios, "con tranquilidad y sin alarmismos".

Finalmente, López se dirigió a los miembros del Comité Nacional que miren "con lupa" al Gobierno para poder corregir sus errores con el objetivo de "consolidar el cambio" en los ayuntamientos vascos y en las diputaciones forales.

Según explicó, "de forma inmediata", se constituirá el Comité Estratégico de Campaña del PSE, presidido por Jesús Egiguren, que junto al Comité Electoral diseñará las líneas estratégicas para los próximos comicios, que espera "ganar" para "extender la fuerza del cambio".