López viajará en marzo a India en una misión empresarial

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 16:45

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, viajará a mediados de este mes de marzo a India para encabezar una misión empresarial y, por otra parte, visitar algunos de los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en este país con el apoyo y financiación del Gobierno vasco, según información facilitada por el Ejecutivo autónomo a Europa Press.

López iniciará su visita el próximo 15 de marzo y el viaje tendrá dos partes claramente diferenciadas, una primera centrada en el ámbito de la cooperación y una segunda, estrictamente de carácter empresarial, a la que se sumará el consejero de Industria, Bernabé Unda, junto a una amplia delegación de empresas del País Vasco.

Su primer destino en el país asiático será Anantapur, distrito en el que la Fundación Vicente Ferrer tiene su sede central. La organización trabaja en India llevando a cabo un programa de desarrollo integral en el estado de Andhra Pradesh, al sur-este del país.

El objetivo del viaje de Patxi López, que estará acompañado por la directora de la Agencia Vasca de Cooperación, Marta Ares, además, del secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, es visitar algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en este país con el apoyo del Gobierno vasco.

En la actualidad, el Ejecutivo autónomo tiene cinco proyectos en ejecución en India con diferentes ONGs, de los que tres de ellos se desarrollan en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y serán los que se visiten en este viaje

Según han informado fuentes de la Agencia vasca de Cooperación, a lo largo de esta visita se podrá "visibilizar" el trabajo que se impulsando para mejorar las condiciones de vida en este distrito de India.

PROYECTOS

El primer día se visitarán dos proyectos, uno relacionado con la agroecología que permite a familias que viven en la zona desarrollar actividades productivas tanto para su propio consumo como para la comercialización. El otro proyecto está relacionado con el desarrollo energético y sostenible mediante plantas de biogás y cocinas ecológicas y que busca una mejora de la higiene en las viviendas. También está prevista una visita a una colonia de viviendas, un proyecto financiado íntegramente por el Gobierno vasco.

El segundo día se desarrollará en Kalyandurg y, en este caso, se verá la actividad que se lleva a cabo en el ámbito de la salud y de la mujer. En concreto, se visitará un hospital y se verán las distintas acciones que se están desarrollando, principalmente, para mejorar la asistencia a las mujeres con embarazos de riesgo. La jornada se completará con la visita a un proyecto piloto con mujeres, víctimas de violencia de género.

Por último, la delegación vasca visitará un proyecto, que, en este caso, no está financiado por el Gobierno vasco y que son escuelas primarias para niños con discapacidad. En este viaje, también está previsto que el lehendakari visite el Memorial de Vicente Ferrer, fallecido en 2009 y que mantenga encuentros con Anna Ferrer, presidenta de la Fundación y esposa de Vicente Ferrer, y Moncho Ferrer, director de Programas e hijo de ambos.

MISION EMPRESARIAL

Una vez concluida esta primera parte del viaje, el lehendakari se desplazará a Bombay y el 19 de marzo dará comienzo una misión empresarial, que también incluye desplazamientos a Pune y Nueva Delhi. A partir de ese día, se sumarán a la visita a India el consejero de Industria, Bernabé Unda, representantes de las Cámaras de Comercio vascas y una delegación empresarial que, hasta la fecha, está conformada por alrededor de 70 empresas de distintos sectores.

El Gobierno vasco ha decidido visitar India, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece en la actualidad este país, que es el segundo del mundo en términos de población y la cuarta mayor economía mundial, con posibilidades de llegar al tercer puesto antes de 2015.

India viene experimentado un crecimiento medio del 8 por ciento en los últimos diez años y, según las previsiones del FMI, su crecimiento en 2011 rondaría el 8,2 por ciento y el 7,9 por ciento en 2012.

El Ejecutivo autónomo identifica este país como uno de los fundamentales para que las empresas vascas busquen nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Un ejemplo de ello son los planes de inversión del Gobierno indio en el sector ferroviario para el periodo 2012-2017 que ascienden a 780.000 millones. Precisamente, para dar a conocer estos planes, el Departamento de Industria reunió el pasado 22 de febrero a 60 empresas vascas proveedoras del sector ferroviario, un encuentro que contó también con la presencia de cuatro empresas públicas de la India.

Además, el 2 de febrero se llevó a cabo en San Sebastián una jornada sobre India, previa a esta misión empresarial, que contó con la presencia de 180 personas, y en la que participó el embajador de India en España, Sunil Lal, que mantuvo ese mismo día un encuentro con el lehendakari.

India, donde SPRI cuenta con una oficina de representación, es un mercado que cada vez tienen más presente las empresas vascas en sus estrategias de internacionalización, y, en la actualidad, hay alrededor de 45 compañías vascas implantadas. Además, las exportaciones vascas a este país han experimentado un crecimiento considerable en los últimos diez años y en 2010 se ha alcanzado el mayor volumen en esta década en términos absolutos.

A lo largo de esta misión, que también tiene como objetivo atraer inversores de India a Euskadi, están previstos distintos encuentros entre la delegación empresarial vasca y empresarios del país asiático así como jornadas empresariales.

Entre las distintas actividades, se incluye, además, una recepción a la sociedad vasca en India el día 21, en la que participarán también tanto empresarios vascos como del país y que será el último acto en el que participe el lehendakari, dando por cerrada su visita a India, que incluye, a su vez, diversos encuentros institucionales.

La misión empresarial, con el resto de la delegación del Gobierno vasco encabezada por Unda y los empresarios, se dará por concluida el viernes, 23 de marzo.