Loza apuesta por conjugar la exigencia de autocrítica a Sortu con "políticas que favorezcan la autocrítica de presos"

En el cenytro, el delegado del Gobierno, Jesús Loza, en rueda de prensa en San Sebastián
En el cenytro, el delegado del Gobierno, Jesús Loza, en rueda de prensa en San Sebastián - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 12:28

SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha considerado que "el reto de la construcción de la convivencia" en el País Vasco y en Navarra pasar por "la necesidad de autocrítica en el mundo de la izquierda abertzale sobre su pasado de apoyo a ETA". A su juicio, se debería "conjugar la exigencia" de esa autocrítica a la formación abertzale con "políticas que favorezcan la de los presos de ETA".

Loza ha inaugurado la Jornada 'Los diferentes actores que participan en la lucha antiterrorista, que ha celebrado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en San Sebastián, y que ha comenzado guardando un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo. En el acto también han tomado parte la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera.

Loza, en su intervención, ha asegurado que ETA fue "derrotada" con "una suma de firmeza y de inteligencia", en la que se han unido "medidas policiales y políticas", entre las que ha citado la Ley de Partidos o la ilegalización de Batasuna. A su entender, "la firmeza del estado de derecho, la colaboración internacional, el compromiso de los resistentes y el hastío de la sociedad vasca fueron elementos centrales para derrotar a ETA sin pagar ningún precio político".

Además, ha considerado que la "presión" hizo que la izquierda abertzale "optara tácticamente tanto por forzar a ETA a que abandonase las armas ante el riesgo abierto de hundirse juntos como buscar su propia legalización". "Todo eso afortunadamente es pasado", ha añadido.

Para el delegado del Gobierno, "el objetivo fundamental de futuro en estos momentos es el de la no repetición, un objetivo prácticamente unánime en su enunciado en el País Vasco, algo realmente insólito entre nosotros". No obstante, ha precisado que "compartimos el objetivo pero diferimos en cómo lograrlo".

De este modo, ha incidido en que "las dos piedras angulares" para lograr la no repetición son "la memoria y la deslegitimación del terror". Por ello, ha apostado por la construcción de "una memoria veraz, justa y digna en la que las víctimas del terrorismo tengan una presencia protagonista y presencia pública".

Leer más acerca de: