21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 18 de enero de 2019

    Loza aboga por que la política penitenciaria "se centre en la convivencia"

    Insta a la IA a elaborar un segundo documento 'Zutik Euskal Herria' para "acelerar" el tema de presos desde la autocrítica

    Loza aboga por que la política penitenciaria "se centre en la convivencia"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha defendido, al igual que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la política penitenciaria, una vez desaparecida ETA, esté "básicamente centrada en la convivencia", una vez desaparecida ETA.

    Además, cree que la "responsabilidad fundamental" está en la izquierda abertzale que debería elaborar un segundo 'Zutik Euskal Herria', en referencia al documento que hizo público en 2010 que apostaba por las vías exclusivamente políticas, para "trasladar "a su mundo" que, si se hace "una autocrítica del pasado, eso "aceleraría enormemente toda la resolución" del problema de los presos.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Loza se ha referido, de esta manera, a las palabras de Grande-Marlaska, que aseguró que no se puede mantener la política de dispersión de los presos de ETA "en el momento actual", tras la disolución de la banda, aunque rechazó que ello signifique que vaya a haber acercamientos "indiscriminados".

    El delegado del Gobierno ha afirmado que la política penitenciaria mientras existía ETA, formaba parte de la "política antiterrorista" y que, "una vez desaparecida, debería ser una política básicamente centrada en la convivencia".

    Según ha señalado, la "reorientación" que se ha ido realizando hasta ahora "va en esa misma dirección" y ha destacado que se han producido acercamientos de presos y "se van a seguir produciendo".

    "Y lo que vino a decir el ministro ayer es lo que ya está haciendo el ministerio. Vamos a continuar en esa misma línea, también él dijo que no sería indiscriminada como así está siendo y que se informaría a las víctimas de todo lo que se está haciendo y lo seguimos haciendo", ha manifestado.

    Loza ha mostrado su satisfacción de que "todo el mundo" lo esté viendo con "una cierta normalidad" y ha destacado que las asociaciones de víctimas y las víctimas están siendo informadas y "saben qué se va a hacer, cómo, por qué y cuándo". En este sentido, ha subrayado su "inmensa generosidad" a la hora de afrontar el "post-ETA".