20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 12 de octubre de 2019

    Loza reafirma el compromiso del Gobierno central para garantizar" la permanencia en Euskadi de la Guardia Civil

    El delegado del Gobierno proclama '¡Que se queden!', frente al lema '¡que se vayan!' empleado por los detractores del instituto armado

    Loza reafirma el compromiso del Gobierno central para garantizar" la permanencia en Euskadi de la Guardia Civil
    El delegado del Gobierno, Jesús Loza, preside, en el cuartel de Sansomendi, en Vitoria-Gasteiz, los actos de celebración de la Patrona de la Guardia CivilDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

    VITORIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central para "garantizar" la permanencia en Euskadi de la Guardia Civil, a la que ha agradecido su contribución a la derrota de ETA y su labor en la lucha contra el terrorismo yihadista y las nuevas formas delectivas, como la ciberdelincuencia.

    Loza ha presidido este sábado, en el cuartel de Sansomendi, en Vitoria-Gasteiz, los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, en un acto en el que ha destacado la "eficacia" de la labor que desarrolla el Instituto Armado.

    El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo que desarrolla este cuerpo para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, así como para asegurar una "convivencia en libertad". Loza ha recordado, además, los "logros" de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

    "Sabéis mucho de lucha antiterrorista y habéis sabido adaptarla a las nuevas amenazas", ha destacado, en referencia a la experiencia acumulada por el instituto armado durante los años en los que ETA permaneció activa.

    "EFICIACIA"

    Loza también ha ensalzado la "eficacia" de la Guardia Civil a la hora de combatir otras formas del crimen organizado, como el narcotráfico, la trata de personas o la ciberdelincuencia. Además, ha destacado el papel desempeñado por el Instituto Armado, junto a la Policía Nacional, la Ertzaintza y los cuerpos franceses, en el dispositivo de seguridad organizado con motivo de la cumbre del G-7 celebrada el pasado mes de agosto en Biarritz.

    Por todo ello, Loza ha reiterado el compromiso del Gobierno para "garantizar" la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi. De esa forma, y en contraposición al lema '¡Que se vayan!' o 'Alde Emendik!' empleado por quienes reclaman la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Loza ha querido proclamar, "alto y claro", un '¡que se queden!'.

    "Algunos quieren que os vayáis", ha manifestado, para añadir a continuación que la Guardia Civil ha sido "parte fundamental en la derrota" de quienes desean que este cuerpo de seguridad abandone Euskadi.