Lurraldebus reducirá sus servicios entre un 40 y un 60%, salvo la de los centros hospitalarios

Publicado: domingo, 15 marzo 2020 19:13

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que, como medida contra la propagación del Covid 19, reducirá entre un 40 y un 60% la oferta total de servicios de Lurraldebus, en función de la demanda estimada por cada operador, y se suprimirán por completo los servicios nocturnos. Sin embargo, se mantiene al 100% los servicios a los centros hospitalarios.

En un comunicado, la institución foral ha señalado que, en la fijación de los servicios a prestar, se deberá tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

A pesar de esta reducción en los servicios, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha confirmado que los servicios a los centros hospitalarios se mantendrán al 100%.

Estas medidas de actuación que afectarán a Lurraldebus entrarán en vigor con el primer turno de servicio del lunes 16 de marzo. Los nuevos horarios se podrán consultar en la web de Lurraldebus.

Asimismo, la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado que se está intensificando la limpieza y desinfección diaria en los autobuses y en las instalaciones de cada uno de los operadores de Lurraldebus, así como en todos los autobuses con origen/destino Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Aeropuerto de Bilbao, con productos especiales y refuerzo del personal.

Según ha destacado, el objetivo clave para los operadores de transporte público debe ser mantener la operación y, en consecuencia, los operadores de transporte público "deberían centrar sus esfuerzos de plan pandémico en el personal, tratando de protegerlos y preparándose para enfrentar el absentismo".

La Diputación ha indicado que en ese sentido son las medidas ya tomadas de acceso a los autobuses por las puertas traseras, cierre del acceso al puesto de conductor y no permitir el pago con monedas.

Por último, tras recomendar seguir los consejos de las autoridades competentes, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y de agradecimiento" por el esfuerzo que todas las personas hacen para ofrecer un servicio público "de calidad".